El 9 de marzo de 2021, 280 piezas arqueológicas se recuperaron de Estados Unidos, en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a un comunicado presentado por la Secretaría de Cultura, las 280 piezas arqueológicas corresponden a dos lotes, uno decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI, por sus siglas en inglés) en 2012, que coordinó la revisión de los bienes culturales y la identificación con el Gobierno de México.

Asimismo, este primer lote es integrado por 270 de las piezas arqueológicas prehispánicas, las cuales, en su mayoría, son artefactos de piedra tallada por puntas de proyectil y bifaciales, además de herramientas de lítica pulida, es decir, hachas de piedra con un canal pulido para sujetarse a un mango.

También destaca un grupo de cascabeles de cobre, de los cuales su descubrimiento ocurre con muy poca frecuencia. Sin embargo, las piezas fueron sustraídas de diferentes sitios arqueológicos de Sonora.

Las diez piezas arqueológicas restantes se encuentran en el segundo lote que fueron entregados por el Chandler Museum al ICE/HSI y así reintegrarlos al país. En este, sobresalen figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México.

Una vez que las 280 piezas arqueológicas estén en México y bajo custodia del INAH, se inscribirán en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, donde será necesario su análisis y catalogación.

México y Estados Unidos firman tratado para recuperación de bienes arqueológicos

En el marco de colaboración México Estados Unidos, la cónsul general del país norteamericano en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, indicó que hace 50 años ambos países firmaron “el tratado de colaboración para la recuperación de bienes arqueológicos y culturales robados”, por lo que se ha trabajado para devolver las piezas que han sido sustraídas de forma ilegal.

“Hoy ese trabajo rinde frutos y podemos celebrar estas acciones. El Gobierno de los Estados Unidos seguirá colaborando con todas las agencias y a través de las fronteras, manteniendo su compromiso de frenar el robo y tráfico del patrimonio cultural”.

Laura Biedebach, cónsul general de EU en Nogales, Sonora

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, celebró la recuperación de las 280 piezas arqueológicas, asegurando que es una “muestra del trabajo cotidiano y coordinado” entre los dos países.

“La recuperación de patrimonio mexicano es un eje de trabajo constante de la Secretaría de Cultura, que ya ha establecido nuevas líneas de cooperación para repatriar estos bienes”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura