Integrada por nueve largometrajes con temáticas variadas que van de la comedia a la mitología y las catástrofes naturales, hechas por cineastas como Peng Chen, Yimou Zhang, Feng Xiaogang y Yu Li, entre otros, a partir de hoy y hasta el 13 de mayo se llevará a cabo la primera Muestra de Cine Chino en la Ciudad de México.

Tatiana Alcázar, directora para Asia y África de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, explicó a Notimex que esta muestra es resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno capitalino, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Embajada de la República Popular China en México.

“Esta muestra cinematográfica es creada a partir de dos premisas importantes, por un lado, el convenio de hermanamiento entre Beijing y la Ciudad de México, firmado en 2009, en el que se acordaron realizar intercambios culturales, y en segundo lugar, que este año se celebra el 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y China”, manifestó.

Alcázar apuntó que las nueve películas que se proyectarán ofrecerán una visión del quehacer fílmico contemporáneo, porque abordan diversos temas y se han realizado en los últimos tres años “son cintas de reciente creación, inéditas en México”.

Detalló que las actividades de la muestra darán inicio esta noche con la proyección de la cinta “Caminar a la Escuela” (2008), de Peng Jiahuang y Peng Chen, la cual ha recibido diversos premios en su país.

El ciclo continuará en el Museo Nacional de Arte (Munal) con las cintas “Bajo el Árbol de Espino” (2010), de Yimou Zhang; “El piano en una fábrica” (2010), de Jae-young Kwak; “El Terremoto de Tangshan” (2010), de Feng Xiaogang y “Monte de Buda” (2010), de Yu Li.

Además de “Si tú eres el único II” (2010), de Feng Xiagoang; “Lirio” (2010), de Xhou Xiaowen; “Hua Mulan” (2009), de Jingle Ma, y “Go Lala Go!” (2010), de Jinglei Xu.

Alcázar Carrasco señaló que “la delegación de China que visita nuestro país con motivo de la muestra ha manifestado su emoción porque además de ser la primera vez que está en este país, desean ver cuál es la reacción del público, además de afinar detalles para que el próximo año se presente una muestra de cine mexicano en aquella nación”.

Abundó que el cine mexicano no tiene presencia en China, “en los festivales que se han realizado no hay cintas mexicanas, por ello es necesario consolidar un intercambio y esta es una buena oportunidad para hacerlo”.

Finalmente, Tatiana Alcázar reiteró que la inauguración de la muestra se realizará esta noche en un recinto capitalino, ubicado en el Centro Histórico, y a partir de mañana las funciones continuarán en el Munal, para luego llevar el ciclo a otras ciudades del país.