La mexicana ganadora del premio de fotografía recibió el premio Latin American Professional Awards del Sony World Photography Awards por contar la historia de cómo encontró a su padre biológico.

La mexicana ganadora Alejandra Aragón ganó gracias a su serie fotográfica ‘Vine a La Pinta porque mi padre vive aquí.

En la serie fotográfica se cuenta la historia de la misma Alejandra Aragón, donde la mexicana muestra la historia de búsqueda de su padre biológico, tomando de inspiración a Juan Rulfo.

La mexicana ganadora toma inspiración de una de las frases que aperturan el libro de Pedro Páramo del libro que originalmente dice:

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”

Pedro Páramo (Juan Rulfo 1955)
Alejandra Aragón

¿De donde viene la fotógrafa ganadora del premio?

Alejandra Aragón nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1983. La mexicana egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Actualmente Alejandra tiene 38 años y es fotoperiodista.

La fotógrafa en su cuenta de instagram suele compartir fotos con una composición de color rosa, que marca su estilo propio.

La fotógrafa ganadora muestra algunos paisajes populares de Ciudad Juárez dentro de su serie fotográfica y con un filtro que contrasta con la naturalidad del mundo real.

¿De qué se trata el trabajo fotográfico de la mexicana?

En una entrevista con Uno TV, la fotógrafa mexicana reconoció que su serie fotográfica no solo es personal, sino que también es político.

A lo largo de su historia, además de enfrentarse a su historia familiar, tuvo que enfrentarse las historias de violencia y abandono que rodean a México y su sociedad.

La fotógrafa precisó que la razón de su serie fotográfica es dejar al descubierto el tema del abandono paternal, que es una problema que rodea a millones de mexicanos.

Para Alejandra Aragón la ganadora realizar esta serie fotográfica no fue fácil pues incluso ella emprendió un viaje entre Estados Unidos, con la intención de conocer a su padre biológico.

¿Desde cuándo empezo a trabajar la ganadora del premio de fotografía de los Latin American Professional Awards del Sony World Photography Awards?

La serie fotográfica de Alejandra Aragón, realizada para buscar a su padre biológico empezó desde 2018, cuando ganó la Beca de Jóvenes Creadores y con ello comenzó a financiar su proyecto.

Entonces decidió comenzar su propia investigación para encontrar su padre biológico. Su investigación la llevó a Viajar hacía Colorado, Estados Unidos. Sin embargo terminó su búsqueda en el pueblo de ‘La Pinta’.

En aquél pueblo recopiló la mayoría de su serie fotográfica que la hizo ganar en los Sony World Photography Awards

Con información de Uno Tv, El Universal y Aristegui Noticias