Estilo de vida

Mexicana Liliana Navarrete gana premio internacional de fotografía con imagen de la UNAM

Foto ganadora de los Sony World Photography AwardsLiliana Navarrete / @SalaPrensaUNAM

En su imagen ganadora, la mexicana Liliana Navarrete retrató el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.

La mexicana Liliana Navarrete, alumna de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se convirtió en una de las ganadoras de los Sony World Photography Awards, en la categoría Open, subcategoría Nacional.

En su imagen ganadora, Navarrete retrató el campus de Ciudad Universitaria, teniendo como fondo la Biblioteca Central.

La ceremonia de premiación ha sido pospuesta

La foto se convirtió en una de las triunfadoras de entre 350 mil provenientes de 63 países, y será incluida en la exposición anual del certamen, en una galería de Somerset House, en Reino Unido.

En un comunicado, Liliana Navarrete señaló que debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se han pospuesto tanto la ceremonia de premiación, que sería en Londres, como la exposición de las imágenes ganadoras.

“Aún no hay fecha para la exhibición, que consta de los trabajos de 63 países en la categoría Nacional, incluido México; además, se hace una gira mundial para exponer las fotos”Liliana Navarrete

¿Cómo logró Liliana Navarrete tomar la foto ganadora?

Navarrete, quien actualmente cusa el octavo semestre de Arquitectura, contó que su foto fue espontánea, lo que le permitió captar de forma diferente a la Biblioteca Central, que todos conocemos “por la típica imagen de frente, o con la Torre de Rectoría de fondo”.

“El día que la tomé esperaba una calificación, y sentada en el pasillo del último piso del edificio de la facultad me percaté que la Biblioteca resaltaba, parecía como si flotara a esa altura”,

La estudiante de la UNAM señaló que su foto plantea un equilibro entre la arquitectura y la fotografía.

“Mis fotografías casi siempre son espontáneas, es cuestión de ser observadora y estar atenta a lo que pasa a tu alrededor”

Éste es el primer concurso en el que triunfa Liliana, quien está a punto de terminar su licenciatura, y ha convertido a la fotografía en su pasatiempo.

¿Qué son los Sony World Photography Awards?

Este 2020, los premios Sony World Photography Awards realizaron su edición 13, que se dividió en cuatro concursos principales: 

  • Professional, para fotógrafos que compiten con varias imágenes
  • Open, para una sola imagen
  • Student, para instituciones académicas
  • Youth, para fotógrafos de entre 12 y 19 años de edad

La categoría Open, que ganó Liliana, tiene como objetivo descubrir imágenes que expongan el mundo que nos rodea, además de brindar una oportunidad a los fotógrafos cuyas obras nunca se verían de otra manera.

Los ganadores reciben premios que van desde un equipo fotográfico hasta la muestra de su trabajo en el libro de ganadores y en la exposición anual de los Sony World Photography Awards, en Londres.