La luna llena del mes de marzo, recibe el nombre de ‘Luna de Gusano’ o ‘Luna de lombriz’ debido a la huellas que estos animales dejan durante el deshielo de la época.

Para contemplar la Luna de Gusano 2023, como para cualquier fenómeno astronómico, es necesario que no haya contaminación lumínica y que el cielo nocturno este despejado.

Si te interesa contemplar la Luna de Gusano de este año, aquí te decimos cuándo es y cómo verla sin problemas desde México.

Luna llena

¿Cuándo es y cómo ver la Luna de Gusano desde México?

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional -IGN-, la Luna de Gusano 2023 tendrá lugar el 7 de marzo a partir de las 18:00 horas (tiempo de México).

La Luna de Gusano 2023, debido a que será una ‘superluna’, será visible para el ojo humano, si las condiciones climatológicas lo permiten, en los 32 estados del país.

Sin embargo, para ver con mayor claridad, además de un telescopio e lentes de cámara profesionales, los expertos recomiendan buscar algún lugar sin o baja contaminación lumínica.

El nombre de la tercera luna del año, la Luna de Gusano 2023, es procedente de los nativos americanos y conservado por los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos.

Y además de representar el comienzo del deshielo, se considera que Luna de Gusano 2023 es la señal que da fin al invierno y con la que comienza de la primavera.

Luna llena

¿Qué otros fenómenos astronómicos hay durante marzo del 2023?

Además de la Luna de Gusano 2023, el mes de marzo cuenta con varios otros fenómenos astronómicos, como:

  • Luna en afelio: 9 de marzo a las 23:00 horas
  • Cúmulo del Pozo de los Deseos: 9 de marzo
  • Lluvia de Meteoros y Nomínidas: 15 de marzo
  • Avistamiento de Marte, Júpiter, Saturno y Venus: del 18 al 24 de marzo
  • Equinoccio de primavera: 20 de marzo a las 15:00 horas
  • Luna Nueva: 21 de marzo a las 18:26 horas