Toluca, la capital del Estado de México, comenzará a imponer multas desde 485 a 6 mil pesos e incluso cárcel a las personas que sean sorprendidas tirando basura en la calle y la noticia tiene a más de uno sorprendido, pues los desechos aún siguen siendo un problema para nuestro país y urgen acciones que ayuden a disminuirlo. 

Sin embargo, aunque la nueva norma sobre deshechos en la el municipio ha causado revuelo, esta no es la primera localidad en el país en implementar sanciones de este tipo. 

Para que sepas en qué lugares puede acusar con la policía a tu vecino por no hacerse responsable de su basura, te dejamos una lista de las ciudades, municipios o estados en donde ya se castigan estos actos: 

Puedes leer: Cambio climático y basura obliga a NY a vivir entre ratas

Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro. 

- Oaxaca: En el municipio de Oaxaca de Juárez, las autoridades pueden sancionar con 253 y hasta 845 pesos a las personas que tiren basura en la vía pública y en caso de reincidencia, se puede proceder a un arresto de hasta 36 horas. 

- Ciudad de México: En la capital del país, las personas que sean sorprendidas tirando basura o muebles en la calle puede recibir una multa de hasta mil 509 pesos o 24 horas de arresto. Por otro lado, tirar cascajo conlleva una multa de 441 mil 800 pesos o nueve años de cárcel. 

- Mérida, Yucatán: En la capital del estado peninsular se multa con poco menos de mil pesos por desechar sólidos, semisólidos y líquidos o gaseosos en recipientes, en la calle. 

- Monclova, Coahuila: En abril del 2019, la Dirección de Ecología Municipal informó que se aplicarían multas de entre mil y 20 mil pesos a las personas que tiren basura o escombro en lugares no autorizados. 

- Chihuahua, Chihuahua: Desde finales del año pasado, tirar basura o escombros en las calles de Chihuahua se sanciona con entre mil 351 y 2 mil 534 pesos a arresto de 19 a 24 horas. 

La lista de municipios que contemplan esta clase de sanciones es interminable, pero lo importante no es tanto la multa sino hacer conciencia sobre las razones por las que no está bien deshacerse de la basura de forma irresponsable pues tiene más consecuencias de as que podemos imaginar.