Los vikingos no eran como nos han dicho; los cascos con cuernos podrían pertenecer a otra misteriosa civilización, asegura un estudio.

Casi siempre que escuchamos la palabra vikingo imaginamos a un portentoso guerrero barbón enfundado en una armadura y un casco con cuernos.

Películas, series de televisión y algunas obras artísticas del mundo moderno no lo han hecho creer.

Series geek Netflix: escena de 'Vikingos:  Valhalla'

Sin embargo, resulta ser que esta idea que tenemos de los vikingos y su vestimenta, en realidad, no es del todo certera.

En un artículo publicado, por cuatro especialistas, en la revista alemana Praehistorische Zeitschrift, se sugiere que los cascos con cuernos son de otra civilización.

Los cascos con cuernos atribuidos a los vikingos son de otra cultura más antigua, señala investigación

Los cascos con cuernos no son de los vikingos, sino que pertenecen a otra cultura más antigua, señala una investigación de arqueólogos alemanes.

Esta explicación surgió a partir de la revisión de dos cascos de bronce con cuernos, los cuales había sido encontrados en 1942 por un obrero en Vesko, Dinamarca.

Dichos artefactos fueron fechados, en ese tiempo, entre los años 1750 a.C. y 500 a.C.

Sin embargo, todo cambió en 2019 cuando el Museo Nacional de Dinamarca descubrió que estos cascos de bronce vikingo tenían alquitrán de abedul, un tipo de árbol europeo.

Vikingos

Este hallazgo, permitió que los especialistas pudieran a la prueba de carbono-14, para datar la antigüedad, los cascos con cuernos que se atribuían a los vikingos.

El resultado de esta prueba arrojó que los cascos de bronce con cuernos tenían 3.000 años de antigüedad, varios siglos de antes de que los vikingos surgieran como civilización.

Además de señalar que los cascos con cuernos, no son de los vikingos, el estudio arqueológico también dice que estos objetos tenían una función ritual.

La cual tenía que ver con la autoridad y no con el combate guerrero como se cree comúnmente.

Pareja con cascos de vikingo

¿Por qué se cree que los vikingos llevaban casco con cuernos?

La idea de que los vikingos llevaban casco con cuernos se debe, en realidad, al siglo XIX.

Fueron el compositor alemán Richard Wagner y el vestuarista Carl Emil Doepler en la opera ‘El anillo del nibelungo’ de 1876, quienes presentaron a los vikingos así.

De igual manera, el sueco Gustav Malmström representó a los vikingos de esa manera.

Con información de RT.