En redes sociales se han viralizado los videos de los canales burbujeando en Xochimilco tras el sismo del pasado domingo 11 de diciembre, al cual han relacionado con los 8 presagios funestos y la caída de Tenochtitlan.

Luego de que se hicieran virales los videos del burbujeo de Xochimilco, los usuarios han revelado que se parecen a los 8 presagios funestos que precedieron a la caída de Tenochtitlán.

Pero ¿qué y cuáles son estos 8 presagios funestos y que es lo que dicen? De acuerdo a Muñoz Camargo en su testimonio, 10 años antes de que los españoles vinieran, los mexicas ya sabían de esto.

Y es que hubo varias señales que pronosticaron las señales de la caída de Tenochtitlán en donde se pudo predecir el futuro tras la llegada de los españoles; mejor conocidos como los 8 presagios funestos.

Estos son los 8 presagios funestos que precedieron la caída de Tenochtitlán

El sismo del pasado 11 de diciembre del 2022 y el burbujeo en los canales de Xochimilco, ha hecho que los usuarios recuerden los 8 presagios funestos que precedieron a la caída de Tenochtitlán.

Estos 8 presagios funestos fueron recuperados por el historiador Miguel León Portilla en el texto Visión de los vencidos.

Los 8 presagios funestos van desde el incendio del templo de Huitzilopochtli hasta una mujer lamentándose por la muerte de sus hijos.

Estos 8 presagios que se les presentaron a los aztecas y algunos de ellos se le revelaron solamente a Moctezuma, el Huey-Tlatoani de la Triple Alianza:

  1. Primer presagio funesto: una espiga de fuego en el cielo
  2. Segundo presagio funesto: el incendio en el templo de Hutzilopochtli
  3. Tercer presagio funesto: un rayo en el templo de Xiuhtecuhtli
  4. Cuarto presagio funesto: lluvia de estrellas cuando había sol
  5. Quinto presagio funesto: el agua hirviendo del lago de Texcoco
  6. Sexto presagio funesto: una mujer llorando por la muerte de sus hijos
  7. Séptimo presagio funesto: un extraño pájaro atrapado
  8. Octavo presagio funesto: hombres deformes de dos cabezas

De acuerdo con el Códice Florentino en el libro XIII, se narran una serie de prodigios y presagios funestos, es decir una serie de sucesos que no auguraban nada bueno, que afirmaron ver los mexicas y Moctezuma.

Los cuales y en especial el quinto presagio funesto, es el que muchos de los usuarios en redes han estado relacionando con el burbujeo de los canales de Xochimilco.

Primer presagio funesto: una espiga de fuego en el cielo

Diez años antes de venir los españoles, el primer presagio funesto se presentó en el cielo. Una como espiga de fuego en oriente.

“Una llamada fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo."

Primer presagio funesto

De acuerdo a los códices se veía en el cielo en la Casa 12 un cometa, al que los habitantes describieron de esta manera.

Asteroide

Segundo presagio funesto: el incendio en el templo de Huitzilopochtli

El segundo presagio funesto fue el incendio del templo de Huitzilopochtli, el cual cuentan que se inició por cuenta propia.

Las llamas consumieron todo a su alrededor y por más que se intentó a pagar, el templo -conocido como Tlacateccan, quedó destruido.

“Por su propia cuenta se abrasó en llamas, se prendió en fuego: nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli.”

Segundo presagio funesto
[object Object]

Tercer presagio funesto: un rayo en el templo de Xiuhtecuhtli

El tercer presagio funesto fue un rayo en el cielo que cayó en el templo del Dios Xiuhtecuhtli en medio de una lluvia; sin embargo, este rayo no se escuchó pero destruyó lo que tocó.

Ese día fuerte y a penas y caían gotas, pero el rayo bastó para demoler el templo del Dios del espíritu del fuego y calor.

“Fue herido por un rayo un templo. Sólo de paja era: en donde se llama “Tzummulco”. No llovía recio, sólo lloviznaba levemente. Así, se tuvo por presagio; decían de este modo: "No más fue golpe de Sol." Tampoco se oyó el trueno”

Tercer presagio funesto
[object Object]

Cuarto presagio funesto: lluvia de estrellas cuando había sol

El cuarto presagio funesto fue una lluvia de estrellas de oeste a este cuando aún había solas que constelaciones, parecían cometas en el aire.

“Cuando había aún Sol, cayó un fuego. En tres partes dividido: salió de donde el Sol se mete: iba derecho viendo a donde sale el Sol: como si fuera brasa, iba cayendo en lluvia de chispas. Larga se tendió su cauda; lejos llegó su cola. Y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles”

Cuarto presagio funesto
Lluvia de estrellas

Quinto presagio funesto: el agua hirviendo del lago de Texcoco

En el libro en donde se recopilan los 8 presagios funestos, el quinto se refiere a que el agua de Texcoco estaba “hirviendo”.

Es decir que se desbordó e inundó a los mexicas, ese día no había vientos fuertes; este presagio es el que han relacionado de hecho con el burbujeo de Xochimilco.

“Hirvió el agua: el viento la hizo alborotarse hirviendo. Como si hirviera en furia, como si en pedazos se rompiera al revolverse. Fue su impulso muy lejos, se levantó muy alto. Llegó a los fundamentos de las casas: y derruidas las casas, se anegaron en agua. Eso fue en la laguna que está junto a nosotros.”

Quinto presagio funesto

Sexto presagio funesto: una mujer llorando por la muerte de sus hijos

El sexto presagio funesto tiene que ver con la leyenda de La Llorona, pues aseguran que el espíritu de una mujer apareció a medianoche lamentándose por la muerte de sus hijos.

Aunque en la época, los mexicas no la conocían como la Llorona sino como “El Llanto de Cihuacoatl”.

“Muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:

— ¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! —

y a veces decía:

— Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?”

Sexto presagio funesto
Póster de "La Maldición  de la Llorona"

Séptimo presagio funesto: un extraño pájaro atrapado

El penúltimo presagio funesto que anticipó la caída de Tenochtitlán fue el séptimo que se refirió a un extraño pájaro atrapado entre las redes de pesca en el lago de Texcoco.

Este era parecido a una grulla, y dicen que Moctezuma al mirar directo a los ojos al pájaro vio a “jinetes cabalgar venados sin cuernos y en actitud de combate”.

Este presagio de los 8 funestos, fue uno de los más importantes, pues marcó el inicio del fin del imperio mexica.

“Había llegado el Sol a su apogeo: era el medio día. Había uno como espejo en la cabeza del pájaro como rodaja de huso, en espiral y en rejuego: era como si estuviera perforado en su medianía. Allí se veía el cielo: las estrellas, el Mastelejo. Y Motecuhzoma lo tuvo a muy mal presagio, cuando vio las estrellas y el Mastelejo.”

Séptimo presagio funesto
[object Object]

Octavo presagio funesto: hombres deformes de dos cabezas

El último de los presagios funestos de precedieron la caída fue aquel en donde se vieron a varias personas deformes: criaturas de 2 cabezas, 4 manos y 3 ojos en el lago de Tenochtitlán.

Cuando fueron capturadas y llevadas ante Moctezuma, este solo tuvo que verlas para que desaparecieron.

“Muchas veces se mostraban a la gente hombres deformes, personas monstruosas. De dos cabezas pero un solo cuerpo. Las llevaban a la Casa de lo Negro; se las mostraban a Motecuhzoma. Cuando las había visto luego desaparecían.

A veces se lograban ver a seres deformes de dos cabezas y cuerpos humanos. Criaturas extrañas que, al poco tiempo de ser vistas, desaparecían.”

Octavo presagio funesto
[object Object]