8 de diciembre de 2021 | 01:22
Estilo de vida

¿La vasectomía sin bisturí es reversible?

¿La vasectomía sin bisturí es reversible? Te contamos todo lo que necesitas saber de este sencillo procedimiento quirúrgico
Hospital realiza vasectomía en lugar de circuncisión.
Compartir en

¿La vasectomía sin bisturí es reversible? Sin duda, una de las grandes dudas que surge con respecto a este proceso quirúrgico es si se trata de un método anticonceptivo permanente o si en algún momento se puede dar marcha atrás.

Pero no te preocupes. Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber de la vasectomía sin bisturí.

¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo que se realiza en hombres y garantiza un 100% de efectividad.

El procedimiento quirúrgico es muy simple y rápido. La vasectomía sin bisturí necesita anestesia local y consiste en realizar una pequeña punción en la piel de la bolsa escrotal.

Una vez localizado el sitio, se procede a ligar y cortar los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí impide el paso de los espermatozoides, pero estos se siguen produciendo solo que son absorbidos por el organismo.

Tras realizarse la vasectomía sin bisturí, el proceso de recuperación es rápido, pero se requiere de un breve descanso y cuidados básicos.

¿La vasectomía sin bisturí es reversible?

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo definitivo o permanente, por lo que una vez realizada tiene efectividad de por vida.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que posterior a la operación se debe usar condón durante tres meses o 25 eyaculaciones después de la vasectomía para garantizar la ausencia de espermatozoides.

Este método de control natal no afecta la vida sexual y tampoco provoca daños futuros en la salud.

Los beneficios de la vasectomía sin bisturí

La vasectomía sin bisturí ofrece varias ventajas:

  • Es permanente y garantiza más efectividad que otros métodos anticonceptivos
  • Es un proceso quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización
  • El proceso de recuperación es rápido
  • No causa daños colaterales a la salud o al desempeño sexual

Es importante recalcar que la vasectomía sin bisturí es solo un método anticonceptivo. Si se practican relaciones sexuales sin condón el riesgo de contraer una infección de trasmisión sexual es alta.

Durante todo noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará vasectomías sin bisturí de forma gratuita, esto como parte de una campaña de salud sexual a nivel nacional.