Un espectáculo de auroras boreales en Alaska se pudo apreciar debido a la tormenta geomagnética y así lo captaron en video.

El pasado jueves 23 de marzo, científicos de la NASA anunciaron el impacto de una nueva tormenta geomagnética contra la Tierra por la aparición de un agujero en la atmósfera del Sol.

Durante el fenómeno de la tormenta geomagnética, las velocidades del viento solar superaron los 600 km/s.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) explicó que la tormenta geomagnética duraría del 23 al 25 de marzo.

Aurora boreal que dejo la tormenta geomagnética en Alaska

Además señaló que la tormenta geomagnética alcanzaría el nivel G4 (severa), la cual generaría:

  • Problemas de control de voltaje
  • Riesgo de arrastre atmosférico en satélites de órbita terrestre baja
  • Problemas en los sistemas de geolocalización

Cabe señalar que los especialistas de la NASA advirtieron que la tormenta geomagnética desplazaría auroras boreales que serían visibles en los siguientes países:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Rusia
  • Noruega
  • Groenlandia
  • Reino Unido
Aurora boreal que dejo la tormenta geomagnética en Alaska

Captan espectáculo de auroras boreales en Alaska que dejó la tormenta geomagnética

El fotógrafo y usuario de Twitter, Vincent Ledvina (@Vincent_Ledvina) compartió un par de videos sobre el espectáculo de auroras boreales que logró avistar en la ciudad de Fairbanks, Alaska.

Esas bellas imágenes fueron captadas en tiempo real usando una cámara Sony Alpha a7s, que captó el fenómeno que provocó la tormenta geomagnética.

De acuerdo con este fotógrafo, tomó cerca de 8 mil imágenes con 3 cámaras para mostrar lo excepcional de la aurora boreal.

Por su parte, Elan Azriel (@elanazriel) posteó un video que tomó desde Dakota del Norte, en Estados Unidos, mostrando la aurora boreal que se plasmó en el cielo nocturno.

¿Qué es y que causa una tormenta geomagnética?

Una tormenta geomagnética se puede definir como “perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que pueden durar varias horas o hasta incluso algunos días”.

La tormenta geomagnética es causada por el material solar de las eyecciones de masa coronal (CME), así como grandes expulsiones de plasma y por el campo magnético que proviene de la atmósfera solar.

De acuerdo con los sitios especializados en astronomía, la tormenta geomagnética del pasado 23 de marzo fue la más potente de los últimos 6 años.

Con información de AS y Twitter