Un nuevo estudio indica que, las generaciones actuales de niños, vivirán más olas de calor y más intensas que sus abuelos debido al cambio climático.

Es decir que en promedio, las generaciones actuales de niños vivirán siete veces más olas de calor a lo largo de su vida ante el rápido aumento del cambio climático.

Esto si el cambio climático continúa con su ritmo de crecimiento actual, según indica una nueva investigación publicada por Save the Children en la revista ‘Science’.

La investigación, en colaboración con un equipo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel, reveló que los recién nacidos vivirán 2.6 más sequías.

Además de 2.8 más inundaciones, tres veces malas cosechas y el doble de incendios forestales que las personas nacidas hace 60 años.

(Imagen ilustrativa) Cambio climático

Los niños serían afectados por varios desastres simultáneos

La nueva investigación asegura que, los niños podrían verse afectados por desastres ocurridos de manera simultánea o en rápida sucesión, agravando más la devastación ante el cambio climático.

Asimismo, los niños no solo vivirán más olas de calor en el futuro que sus abuelos, sino que las comunidades de bajos y medianos ingresos, serán las más afectadas por el cambio climático según indica el estudio.

Esto al correr más riesgo de que los niños sufran mayor desnutrición y contraigan mayores enfermedades transmitidas por el agua.

Se calcula que el cambio climático en Afganistán hará que los niños vivan 18 veces más olas de calor que sus abuelos y que en Mali, 10 veces más pérdidas de cosechas.

“Sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos. La crisis climática es una crisis de derechos infantiles, es necesario escuchar a los niños y pasar a la acción.”

Inger Ashing, directora de Save the Children International
Ola de calor.

Cambio climático: En 2100 las temperaturas serán entre 2.6 y 3.1 grados más altas

Este estudio sobre las olas de calor más intensas que los niños vivirán ante el cambio climático, cita al Acuerdo de París.

Este cual prevé que para 2100, las temperaturas se alzarán entre 2.6 y 3.1 grados por encima de los niveles preindustriales ante el cambio climático.

Este aumento en la temperatura tendría un impacto inaceptable, según como lo ha marcado Save the Children aunque, también remarca que hay un margen para corregir los pronósticos.

Si el cambio climático se limitara a 1.5 grados, la exposición de los recién nacidos a olas de calor se reduciría en un 39% para las sequías y un 38% para las crecidas de los ríos; un 28% para las malas cosechas y en un 10% los incendios forestales.

Además, Save the Children insta al aumento de financiación climática para ayudar a los niños y comunidades a adaptarse a las crisis climáticas.

Con información de EFE.