El 23 de marzo de 1901, la policía francesa recibió un inquietante mensaje: una joven había pasado los últimos 25 años encerrada en su propia casa.

Blanche Monnier fue privada de su libertad y mantenida en un cuarto de la planta alta presuntamente por haberse enamorado de un abogado protestante e hijo de un republicano.

“Señor fiscal general: tengo el honor de informarle de un suceso excepcionalmente grave. Me refiero a una mujer soltera que está encerrada en la casa de la señora Monnier, medio muerta de hambre y que ha vivido los últimos 25 años en un lecho putrefacto. En una palabra, en su propia inmundicia”

Blanche Monnier, pasó 25 años encerrada

Hay otras versiones, por supuesto, pero se sabe que la joven pasó 25 años encerrada por su propia familia, que no le permitía si quiera ver la luz del día.

Cuando el comisario jefe de Poitiers envió a tres agentes a su rescate, en el número 21 de la calle Visitation, la encontraron desnuda y en los huesos, en una habitación maloliente.

¿Quién es Blanche Monnier?

Blanche Monnier vivió 25 años encerrada en su propio casa; volvió a ver la luz a los 52, camino al hospital donde los médicos no logran entender cómo sobrevivió.

Su madre la tenía recluida y había inventado que se encontraba en internado del Reino Unido y posteriormente que se había mudado a Escocia.

“Parecía sufrir malnutrición extrema. Estaba tumbada, completamente desnuda, en un colchón podrido. La rodeaba una costra de excrementos y restos de comida. Vimos también que había bichos recorriendo la cama. El aire de la habitación era tan irrespirable que nos resultó imposible seguir investigando”

Blanche Monnier

Su hallazgo fue descrito en el Medium, revelando los más aterradores detalles de la forma en que Blanche Monnier vivía encerrada.

Sus fotografías aparecieron publicadas en el periódico L’Illustration; se ve demacrada y con el cabello largo, apenas cubierta con una manta. Estaba tan débil que no podía ponerse de pie, pero fue capaz de denunciar a su familia.

Blanche Monnier

¿Qué pasó con Blanche Monnier?

Hasta la fecha se desconoce la razón por la que la familia de Blanche Monnier la mantuvo encerrada durante 25 años en su propia casa, pero existen varias teorías:

  • Que se enamoró de alguien distinto a su estatus social
  • Que su familia quiso ocultar la esquizofrenia que padecía
  • Que padecía de anorexia
Blanche Monnier

La historia de Blanche Monnier llamó la atención de André Gide, quien escribió un libro (”La secuestrada de Poitiers”) en donde aborda los distintos problemas psiquiátricos que la joven desarrolló mientras estuvo encerrada.

Los médicos determinaron que padecía coprofilia y la mantuvieron hospitalizada hasta el fin de sus días.

Blanche Monnier murió 12 años después, en 1913, encerrada pero viendo el Sol.

El único sentenciado por haberla encerrado fue su hermano, quien sólo pasó 15 meses en prisión bajo el argumento de que “cerrar una puerta detrás de alguien que no tiene intención de salir no es un delito”.

El padre de Blanche Monnier ya había muerto cuando la encontraron y su madre falleció poco antes de ser juzgada.

Blanche Monnier