El pasado 20 de agosto se cumplieron 100 años del hallazgo de la controversial máscara de Malinaltepec, una de las piezas más emblemáticas de la arqueología mexicana.

La máscara de Malinaltepec fue descubierta el 20 de agosto de 1921 por Porfirio Aguirre, ayudante del Departamento de Arqueología dirigido por Manuel Gamio.

Porfirio Aguirre, quien era oriundo de la región de La Montaña guerrerense, localizó la máscara durante una expedición por los estados de Oaxaca y Guerrero.

Tras el hallazgo de la máscara, el arqueólogo llevó las piezas a su natal Copanatoyac para limpiarlas.

Sin embargo, temeroso de que pudiera dañarse si la llevaba a caballo, Porfirio Aguirre contrató a un hombre para que la transportara a pie hasta la Ciudad de México.

¿Qué es la máscara de Malinaltepec y por qué es controversial?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la máscara de Malinaltepec constituye un ejemplar único en su género por la peculiar reutilización de materiales que posee.

Se trata de un rostro ceremonial, de posible factura teotihuacana, con la nariz mutilada. Su superficie se cubrió con teselas de amazonita, turquesa y valvas.

Este hallazgo despertó sospechas entre la comunidad arqueológica, por ser considerada una pieza “excepcional”.

La máscara de Malinaltepec era la única piedra con trabajo de mosaico conocida en México.

Algunos días después de su hallazgo, el arqueólogo José María Arreola dirigió un escrito al entonces secretario de educación pública José Vasconcelos, donde argumentaba que la máscara era falsa.

No obstante, debido a los análisis de materiales constitutivos y de remanentes del proceso creativo realizados en 2010, la autenticidad de la máscara está comprobada, señaló el INAH.

En este sentido, el INAH indica que la máscara de Malinaltepec de Malinaltepec ejemplifica la apropiación del pasado entre las culturas prehispánicas.

Además de ser “símbolo de orgullo para la comunidad me’phaa de Guerrero”, indicó.

Para conmemorar los 100 años de este hallazgo, el INAH invita a conocer la pieza en la exposición “Máscara de Malinaltepec: 100 años”.

La exposición estará disponible en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología, hasta el mes de noviembre de este 2021.