Hoy 8 de diciembre se pone el árbol de Navidad... en España y aquí te contamos por qué.

Pese a que en México no existe una fecha exacta para colocar el árbol de Navidad, pero en España las tradiciones son muy apegadas a la religión cristiana, por ello el día de hoy 8 de diciembre debe colocarse en los hogares.

Lee esto: La flor de nochebuena es tóxica para perros y gatos

¿Por qué se pone hoy el árbol de Navidad en España?

La fecha fue establecida por el Papa Pío IX en el año de 1954, ya que se presume, fue el día exacto en que la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”.

Basado en esa primicia, hoy 8 de diciembre es considerado como el inicio del periodo de celebración del nacimiento de Jesús.

Sin embargo, expertos afirman que el origen del árbol de Navidad proviene de una tradición anglosajona, que se fue incorporando poco a poco a la celebración cristiana.

La tradición comienza durante el solsticio de invierno cuando los pueblos germanos que profesaban una religión politeísta, basada en la mitología nórdica, celebraban la renovación de la vida.

Para ello, se adornaba con antorchas un árbol llamado Yggdrasil, el cual se trataba de un fresno perenne que reflejaba la vida o el renacer del universo.

La celebración se realizaba el 8 de diciembre, cuando se atribuye al nacimiento de Frey, conocido por ser el Dios del Sol y la fertilidad.

¿Qué se debe colocar en el árbol de Navidad?

En la actualidad el árbol de Navidad refleja la representación de la Santísima Trinidad, por consiguiente los colores tiene que se coloquen en él tiene un significado muy peculiar:

  • Azul: reconciliación
  • Plata: agradecimiento
  • Oro: alabanza
  • Verde: abundancia y naturaleza
Adornos navideños

De igual forma, las esferas en el árbol de Navidad representan los rezos que se realizan durante el período de Adviento.

Un dato muy importante a tomar en cuenta es que durante la noche del 24 de diciembre, mejor conocida como “Nochebuena”, se debe colocar la estrella de Jesús en lo más alto del árbol de Navidad.