Carlos V murió el 21 de septiembre de 1558, la enfermedad de los reyes, conocida como “gota”, acabó con él.

El responsable de que España se convirtiera en primera potencia mundial sucumbió a los 42 años de edad ante la gota, como también lo hicieron Enrique VIII de Inglaterra y Carlomagno.

¿Qué es la gota?

La gota que acabó con varios personajes históricos, entre ellos el rey Carlos V (Carlos I de España), es un tipo de artritis causada por la acumulación de altas concentraciones de urato sérico en el cuerpo.

Se le llama la “enfermedad de los reyes” porque está relacionada con hábitos poco saludables como la ingesta de proteína (carne roja) en grandes cantidades y, en aquella época, comer carne era privilegio de reyes, nobles y personas adineradas.

Rey Carlos V joven

El Imperio de Carlos V, el rey más poderoso de la cristiandad

Nació en cuna de oro y con el título sobre su cabeza, Carlos I de España se convirtió en rey cuando apenas tenía 16 años, el 14 de marzo de 1516.

Hijo de ‘Juana la Loca’ y ‘Felipe el Hermoso’, con sólo cuatro años en el poder recibió de su abuelo Maximiliano I de Habsburgo la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, convirtiéndose así en Carlos V.

Rey Carlos V

Muy pronto se propuso consolidar los territorios de ultramar militarmente y través de la evangelización, mientras husmeaba bajo las faldas de su abuela, Germana de Foix, última esposa de ‘Fernando el católico’.

Como tal, Carlos I de España se vio obligado a combatir la Reforma protestante que encabezó Martín Lutero, pero es la conquista y colonización de América lo más recordado de su reinado.

Rey Carlos V

Eso y algo inédito hasta entonces, por primera vez, un emperador sometía a debate sus derechos de conquista.

Pero la realidad es que el rey Carlos V convocó a los sabios del momento para justificar el continuar con los descubrimientos, conquistas y población de las Indias, hoy conocida como México y Latinoamérica.

Sin embargo, de lo poco bueno que salió fue la figura del Protector de Indios, un “ombudsman” para los aborígenes. Por lo demás, Carlos I de España apoyó la navegación del portugués Fernando de Magallanes en 1518. Además:

  • Falló a favor de Hernán Cortés y lo nombró Gobernador y Capitán General de la Nueva España en 1522
  • La conquista de América fue realizada enteramente bajo su reinado
  • En ese periodo se fundaron más de 100 ciudades, se crearon las Audiencias de México y las Universidades de México y Lima
Rey Carlos V

En cuanto a Europa, el rey Carlos V tuvo que contener el avance del Imperio otomano y bajo su mando comenzó el esplendor artístico y literario del imperio español.

Finalmente, abdicó dejando en el poder a su hijo Felipe II y se retiró a monasterio de Yuste, donde dormía en un cuarto pequeño como parte de un retiro espiritual.

Carlos I de España murió a los 42 años de edad debido a la gota y otras afecciones de salud el 21 de septiembre de 1558.

Los restos de Carlos V se encuentran junto a los de su esposa Leonor, en Monasterio de El Escorial.

Rey Carlos V