La victoria sobre Francia en la guerra franco-prusiana (1870-1871) condujo a la fundación del Imperio Alemán. El 18 de enero de 1871, Otto von Bismarck leyó la Proclamación del Emperador en el Salón de los Espejos de Versalles. El pintor Anton von Werner fue testigo y capturó este momento histórico en un cuadro que fue pintado en 1885.

Berlín se convirtió en la primera capital del Imperio Alemán. La primera piedra del nuevo edificio del Reichstag fue colocada el 9 de junio de 1884, y su construcción se extendió durante diez años. El emperador Guillermo II puso la última piedra del Reichstag, cuando concluyó la construcción, el Parlamento pudo reunirse al día siguiente.

El monumento con la estatua ecuestre del emperador Guillermo I y del emperador Federico I Barbarroja (1122-1190) tallada en piedra fue construido sobre los restos del castillo Kyffhausen del siglo XI-XII. Hoy en día, el castillo es una de las principales atracciones turísticas de Turingia.

Aproximadamente, existen más de 10.000 lugares en todo el mundo que hacen referencia a Otto von Bismarck. Los monumentos en Alemania fueron construidos entre 1868 y 1934. También se pueden encontrar homenajes a Bismarck en las antiguas colonias alemanas.

Guillermo II, ordenó la construcción de una nueva catedral representativa del Imperio Alemán

Otto von Bismarck fue el fundador del Imperio Alemán en 1871. El primer canciller alemán fue conservador y moderno a la vez. El monumento a Bismarck ubicado en un parque en Hamburgo fue erigido entre 1901 y 1906, se construyó siguiendo los planos del arquitecto Emil Schaudt y el escultor Hugo Lederer.

El nuevo imperio también necesitaba una catedral representativa. Como emperador alemán y rey de Prusia, Guillermo II, ordenó la demolición de la catedral de Schinkel y la construcción de una nueva catedral, según los planos de Julius Raschdorf. Su diseño debía recordar las formas del Renacimiento italiano y el Barroco. La catedral fue inaugurada el 27 de febrero de 1905.

En su novela ‘El súbdito’, el escritor Heinrich Mann realizó una crítica al Imperio Alemán

Guillermo II ordenó construir el Museo Kaiser Friedrich, ahora Museo Bode, en la Isla de los Museos de Berlín, en memoria de su padre, el emperador Federico III. En 2006 fue reabierto, después de un período de reformas.

En su novela ‘El súbdito’, el escritor Heinrich Mann realizó una crítica feroz del ambiente que se vivía en el Imperio Alemán bajo Guillermo II. Mann la escribió entre 1906 y 1914; apareció por primera vez como una novela en serie en una revista y fue publicada como libro hasta 1918, año que marca el fin del imperio.