México.- El presidente ruso Vladimir Putin y la Canciller alemana Angela Merkel tuvieron este 5 de enero una conversación telefónica en la que hablaron sobre una posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el Kremlin reveló que Vladimir Putin y Angela Merkel mencionaron en la llamada la importancia de la cooperación entre Rusia y Alemania para frenar la pandemia de coronavirus, e hicieron hincapié “en las posibles perspectivas de producción conjunta de vacunas”.

“Se acordó continuar conversando sobre el tema entre los ministerios de Salud y otras estructuras especializadas de los dos países”.

Rusia necesita ayuda para maquilar su vacuna contra el coronavirus

En agosto pasado, la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V se convirtió en la primera a nivel mundial en recibir licencia sanitaria, pese a que todavía se encontraba en la fase 2 de ensayos clínicos.

Hasta este momento, más de 1 millón de rusos ya han recibido la Sputnik V, y en días pasado comenzó su aplicación en Argentina, Bielorrusia y Serbia; además, México, Bolivia y Venezuela podrían recibir millones de dosis en los próximos meses.

En Alemania, por su parte, desde finales de 2020 se han aplicado más de 200 mil dosis de la vacuna elaborada por la estadounidense Pfizer en colaboración con la farmacéutica local BioNTech.

Rusia ha reconocido que no cuenta con la infraestructura necesaria para producir vacunas contra el coronavirus al ritmo deseado, y por ello ya ha encargado a laboratorios externos su colaboración.

India producirá 100 millones de vacunas, mientras que Moscú ya firmó acuerdo con laboratorios de Brasil, China y Corea del Sur para contar con más dosis. La llamada entre Putin y Merkel, según analistas, habría sido para concretar la fabricación en Alemania de este fármaco.

Panorama del coronavirus en Rusia y Alemania

Rusia es la cuarta nación con más casos de coronavirus a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos, India y Brasil; con cifras actualizadas al 4 de enero, el país contabilizaba 3 millones 226 mil 758 contagios.

Además, es el octavo país con más muertes por coronavirus, con 58 mil 203 casos, incluyendo los 473 casos reportados en las últimas horas.

Alemania, por su parte, registra 1 millón 796 mil 216 contagios confirmados y 35 mil 748 muertes por el nuevo coronavirus.