Fumar no te haría más sociable, al contrario al envejecer te aislaría, señala estudio de la Universidad de Londres.

Una nueva investigación publicada en The Lancet Regional Health Europe, ha indicado que quienes fuman pueden volverse más aislados y solitarios a medida que envejecen.

Este estudio ha revelado si es que el fumar conduce al aislamiento y soledad, pues quienes son fumadores tienen menos interacción social en comparación a quienes no fuman.

En ese sentido, una de las coautoras del estudio, la Dra. Daisy Fancourt del Instituto de Epidemiología y Salud del UCL reveló que los efectos del tabaquismo en la salud son innegables.

Sin embargo, este estudio demostraba que el fumar también resultaba perjudicial para el comportamiento social y de nuestras relaciones.

“Como se ha enfatizado en los últimos dos años, el aislamiento social y la soledad tienen un impacto negativo generalizado en nuestra salud mental y bienestar”

Dra. Daisy Fancourt

Existe un círculo vicioso entre el tabaquismo y el aislamiento social

Un estudio reciente de la UCL ha revelado los impactos negativos que el fumar tiene en el aspecto social.

Es por eso que, de acuerdo al Dr. Keir Philip, autor principal del estudio del Imperial College London dijo que existe un círculo vicioso de tabaquismo, aislamiento social y soledad.

En dicho estudio se utilizaron datos del Estudio Longitudinal del Envejecimiento en Reino Unido (ELSA por sus siglas inglés) que consta de una muestra de 8 mil 780 personas mayores de 50 años en Reino Unido.

En estos casos se evaluó el aislamiento social y soledad de cada uno de los participantes, evaluados en períodos de 12 años inicialmente.

Los investigadores encontraron en la muestra que los fumadores tienen más probabilidades de sentirse solos y socialmente aislados que aquellos que no fuman a medida que envejecen.

También se encontró que los que tienen tendencia a fumar, conviven menos con su familia, amigos y en actividades culturales y sociales.

La frecuencia de involucramiento de los fumadores es baja y, por ende, existe una alta probabilidad de vivir solos.

Lo mejor es dejar de fumar...

Con información del UCL.