México. - La integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que se prohíba fumar, en calles peatonales de la capital del país.

De acuerdo con lo indicado en la propuesta de la legisladora local, prohibir fumar en las calles sin circulación de automóviles, así como en las mesas colocadas al exterior de restaurantes, tiene la intención de proteger la salud de la ciudadanía en general al evitar la concentración de humo en espacios públicos.

Al presentar la propuesta, Soto argumentó que el humo de los cigarros, “no sólo acarrea componentes químicos que dañan la salud de la población, sino que se ha determinado que el mismo humo es capaz de transportar el virus SARS-CoV-2, de una persona a otra”.

Sobre lo anterior, la legisladora de Morena recordó que de manera reciente el secretario general del Servicio de Emergencias Médicas de Francia, Serge Smadja, advirtió que el nuevo coronavirus, tiene la capacidad de pasar de un aparato respiratorio a otro, por medio del humo.

“Se trata de la clásica situación del fumador pasivo, que inhala la expiración de una persona que está fumando un cigarrillo, por encontrarse en proximidad”

Paula Soto

La iniciativa que también propone la designación de áreas específicas para así dejar libre humo las zonas peatonales, contempla que se reforme el artículo 10 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la CDMX.

En relación a las zonas especiales, destaca que estas podrán ser aquellas destinadas “al tránsito exclusivo o prioritario de personas peatonas, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal”.

Finalmente, la diputada indicó que los espacios al aire libre de circulación exclusivamente peatonal, que tienden a generar aglomeraciones, son donde circulan personas con problemas respiratorios, adultas mayores, embarazadas, adolescentes, niñas y niños, quienes dijo, se verían más afectados por el humo del cigarro, que los propios fumadores.