18 de septiembre de 2021 | 12:05
Estilo de vida

Evidencias en México probarían que los humanos llegaron a América antes

Restos fósiles encontrados en Coxcatlán, Puebla sugerirían la presencia de los humanos en América hace 30 mil años
Fósiles encontrados en Coxcatlán, Puebla
Compartir en

Una nueva investigación y evidencias encontradas en México sugieren que, los primeros humanos de América habrían llegado hace 30 mil años, es decir antes de lo que se pensaba.

El estudio publicado en Latin American Antiquity, revela la presencia de los primeros humanos en América hace 33 mil 448 años, es decir 20 mil años antes de lo que se pensaba.

Arqueólogos mexicanos y estadounidenses estudiaban las ruinas antiguas del Valle de Tehuacán, al sureste de Puebla cuando hicieron un hallazgo sorprendente.

Restos fósiles de animales revelarían presencia humana en América antes de lo que se pensaba

Los arqueólogos descubrieron restos óseos de 17 liebres, conejos y ciervos que sugieren la presencia humana en América mucho antes de lo que se pensaba.

Estos fósiles forman parte de la colección del Laboratorio de Arqueozoología en la Ciudad de México.

Los restos fósiles animales fueron recuperados durante excavaciones de los 60 en los niveles inferiores de una cueva de Coxcatlán.

Al principio no se pensó que fuera una revelación, pero al realizarle una prueba de radiocarbono por espectrometría a 14 muestras que tenían suficiente colágeno, se llevaron una sorpresa.

Se determinó que los restos tenían una antigüedad de entre 28, 30 y 33 mil años, una época anterior al Último Máximo Glacial.

Es decir, hace 20 mil años cuando el hielo alcanzó su máxima extensión y las condiciones resultaban más inhóspitas para los humanos en América del Norte.

“Debido a que estas edades tempranas son miles de años mas antiguas que las estimaciones de los modelos actuales para el poblamiento de América, se requieren revaluaciones de los artefactos y ecofactos excavados en estas zonas tempranas”

Científicos

Hallazgos fósiles en México suman a descubrimientos previos de INAH

Los hallazgos en la cueva de Coxcatlán en México, suman a los descubrimientos previos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la cueva del Chiquihuite, Zacatecas.

En ella se encontraron más de mil 900 herramientas prehistóricas de piedra caliza que revelaría la presencia humana en América hace más de 30 mil años.

Hasta hace poco se creía en la teoría de que los primeros humanos habían llegado a América a través del Estrecho de Bering hace unos 13 mil años.

Por lo que la presencia de estos fósiles podría descartar una de las teorías mas aceptadas en todo el mundo entre la comunidad científica.

Se realizarán mas análisis a los fósiles encontrados en México

Se realizarán más análisis a los fósiles encontrados en México, dijo el autor del estudio, Andrew Somerville de la Universidad de Iowa.

En ellos buscará evidencia sobre marcas en los huesos que sugieran algún corte o descuartizamiento por parte de los humanos con herramientas de piedra.

Además de saber si hay alteraciones térmicas, es decir si los huesos fueron hervidos o sometidos al fuego.

Con información de Muy Interesante y Latin American Antiquity.