De acuerdo con un nuevo estudio realizado por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, los neandertales utilizaron herramientas las cuales se creían exclusivas de los llamados “humanos modernos”.

Para este estudio, el cual fue publicado en ‘Scientific Reports’, varios expertos se unieron para volver a examinar “el registro fósil y arqueológico de la cueva Shukbah”, yacimiento en el que se encuentran varios huesos de animales, herramientas de piedra y un molar humano único perteneciente a un neandertal.

En el nuevo análisis, los arqueólogos determinaron que los neandertales también utilizaban el método Levallois Nubio para crear sus herramientas; este método, hasta ahora, se creía inventado por los Homo sapiens.

Y es que aunque los “los sitios donde los fósiles de homínidos se asocian directamente con conjuntos de herramientas de piedra siguen siendo una rareza” dijo el doctor Jimbob Blinkhorn, autor principal, “el estudio tanto de los fósiles como de las herramientas es fundamental para comprender las ocupaciones de los homínidos”.

¿Cómo se relacionaron las herramientas con los neandertales?

Gracias al estudio del molar humano hallado en la cueva de Shukbah, el cual se determinó perteneció a un niño neandertal de aproximadamente 9 años, se relacionó por primera vez que las herramientas pertenecían a neandertales y no a Homo sapiens.

“Es la primera vez que se encuentran en asociación directa con fósiles de neandertal, (...) no podemos establecer un vínculo simple entre esta tecnología y el Homo sapiens” 

Jimbob Blinkhorn.

¿Por qué no se había relacionado antes a los neandertales con las herramientas modernas?

Aunque el molar neandertal fue hallado en 1928, este espécimen se mantuvo en una colección privada mucho tiempo, lo que prohibió los estudios comparativos con métodos modernos; sin embargo en el suroeste de Asia, se han utilizado las herramientas Levallois nubias para rastrear las “dispersiones humanas” debido a la ausencia de fósiles.