Huesos del pie y de la mano de una nueva especie humana que vivió al mismo tiempo que el 'Homo sapiens' fueron descubiertos en la cueva del Callao, Filipinas, y analizados por el profesor titular del Museo de Historia Natural de París, Florent Détroit, quien afirma que se trata de los 'Homo luzonensis', que pudieron haber habitado el planeta durante el Pleistoceno Tardío (hace 50 mil años).

Uno de los primeros fósiles que se hallaron de esta especie de la isla de Luzón apareció en una excavación del 2007 comandada por el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas. Más tarde, entre 2011 y 2015, se encontraron todos los que ahora son publicados por la revista Nature, siendo uno el que más llama la atención: la falange del pie CCH4. 

Puedes leer: Descubren Tiranosaurio rex más viejo y grande que cualquier otro conocido

Los científicos se muestran cautelosos ante el 'Homo luzonensis'

Los dientes también tienen una estructura increíble con características primitivas y modernas a la vez, lo que los hace de una extrema importancia y su registro está muy bien documentado en los fósiles de homininos, aunque los científicos se muestran cautelosos debido a que todavía no es posible describir su comportamiento o apariencia. 

Puedes leer: Hallan nueva especie de reptil volador del Jurásico

Desconocen si vivían en cuevas

Sin embargo, el experto sabe que habrá otros especialistas que no estén de acuerdo con su teoría, sobre todo porque se basa en un pequeño conjunto de huesos y dientes que pertenecen a tres distintos individuos (vivieron hace 50 y 67 mil años) que preceden a los 'Homo sapiens'. Tampoco está seguro de si vivieron en cuevas o no, pero sí sabe que sus pies tenían en la falange proximal una curvatura muy marcada e inserciones muy desarrolladas.