Unos asombrosos animales del ártico tuvieron que adaptarse al calentamiento global acelerado. Te decimos cuáles son.

Una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista Science, reveló que de manera sorpresiva una especie se adecuó al cambio climático.

Dicho hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos.

Quienes encontraron algo asombroso.

Deshielo en el Ártico

¿Qué animales del ártico se adaptaron al calentamiento global acelerado?

Las ardillas terrestres del ártico mostraron periodos hibernación más cortos, los cuales, además son distintos entre machos y hembras.

Así lo dejó en evidencia, el análisis de más de 25 años de datos climáticos y biológicos revisados por los especialistas.

Dichos cambios descubiertos en las ardillas terrestres del ártico podrían traer efectos dominó, positivos y negativos, para la cadena alimentaria del ecosistema polar.

Las ardillas terrestres del ártico han demostrado ser únicas entre los mamíferos, ya que tienen la capacidad de sobrevivir y evitar la congelación en climas invernales extremos.

De acuerdo con Cory Williams, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), su investigación muestra cambios directos entre las ardillas y el calentamiento global.

Ardilla terrestre del Ártico

William lleva estudiando más de 15 años a las ardillas terrestres del ártico y considera que su estudio es único al mostrar el impacto del cambio climático en un mamífero.

Por su parte, Helen Chmura, coautora de la investigación, explica que en 25 años hubo una reducción de 10 días en el tiempo de congelación del suelo.

Lo cual ha afectado directamente a las ardillas terrestres del ártico, quienes hibernan la mitad del año para sobrevivir a los inviernos de Alaska.

Durante su hibernación estos animales ven reducida la función de su cuerpo, además de que gastan energía a partir de su grasa almacenada para que sus tejidos no se congelen.

Ártico

Así descubrieron que las ardillas terrestres del ártico se adaptan al cambio climático acelerado

Los investigadores descubrieron los cambios en las ardillas terrestres analizando datos del aire y suelo del Ártico de Alaska.

Además de que la revisaron con información generada mediante bioregistradores y midieron temperatura abdominal de 199 ardillas de vida libre durante 25 años.

Esto dejó en evidencia que las ardillas hembra están salido de su hibernación antes, pero lo machos no.

En términos positivos esto ayudaría a que las ardillas no usen tanta grasa almacenada y puedan buscar alimento antes de la primavera.

Ardilla terrestre del Ártico

Razón por la que los investigadores creen que podrían surgir camadas de ardillas más saludables y sin tantos problemas de supervivencia.

No obstante, si las ardillas macho no hacen lo mismo y salen de su hibernación, habría problemas en el apareamiento.

Así como una modificación en la cadena alimenticia porque las ardillas son fuente de alimento para zorros, lobos y águilas.

Por el momento, los científicos no saben cuáles serán las consecuencias que podría traer esto para las ardillas y sus depredadores.

Con información de Europa Press