El gobierno de Estados Unidos devolvió a México dos piezas teotihuacanas antropomorfas, que datan de los años 200 y 700 después de nuestra era, luego de una investigación en contra de un ciudadano norteamericano de nombre Don Miller. Las fotos tomadas por Héctor Montaño causaron curiosidad en redes sociales.

La recepción de las piezas arqueológicas se llevó a cabo en la sede de la embajada estadounidense de México y estuvo encabezada por la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja; así como por James Wolfe, consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos; y Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las piezas arqueológicas fueron robadas a México

Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), indica que autoridades en Estados Unidos expropiaron en 42 mil piezas de valor cultural encontradas en la propiedad de Don Miller.

De las piezas arqueológicas decomisadas se ha comprobado que 7 mil se sustrajeron ilegalmente de países como China, Canadá, Irak, Perú y México, entre otros.

"El señor (Don Miller) adquirió las piezas, probablemente violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales"

Edward J. Gallant, FBI.

Esto, porque el responsable ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70, participando en diferentes excavaciones alrededor del mundo, sin hacer parte legalmente de las piezas que hallaba en su camino y que por su peso histórico y cultural, son propiedad de los distintos gobiernos. 

Piezas arqueológicas

Afortunadamente, Don Miller cooperó con las autoridades y un año antes de su muerte, ocurrida a los 91, aceptó regresar las piezas que probablemente adquirió "violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales. Al respecto, el arqueólogo Omar Silis García, informó que de las siete mil piezas arqueológicas, sólo se precisó que dos habían sido sustraídas de territorio mexicano.

En tanto, Sergio Estrada Rojas reveló que tan sólo en 2020 se decomisaron 800 piezas de origen mexicano en Estados Unidos, por lo que se trabaja en reforzar la recuperación de piezas arqueológicas cuyo legado es enriquecedor al tratarse de trabajos hechos por civilizaciones que se asentaron durante siglos.