23 de septiembre de 2021 | 04:21
México

    Gobierno de México recupera 3 piezas arqueológicas en Alemania

    Una de las piezas verificadas pertenece a la cultura zapoteca en el Periodo Clásico Temprano, que comprendió de año 200 al 500. 
    Una de las piezas recuperadas por la Embajada de México en Alemania.
    Compartir en

    México.- La Embajada de México en Alemania, a cargo de Rogelio Granguillhome, logró gestionar la recuperación de tres piezas arqueológicas ubicadas en ese país de Europa. 

    En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el regreso de las piezas y un análisis en marcha por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que hasta el momento ha podido comprobar  el origen y autenticidad de dos de las piezas. 

    Una de las esculturas de las que se tiene certeza en cuanto a su valor histórico es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la costa del Golfo de México, en la región denominada como Mixtequilla,  actual estado de Veracruz. La pieza fue fabricada durante el Periodo Clásico Tardío (500-900 d.C.) y mide 33 centímetros de altura. 

    La otro escultura verificada corresponde al Periodo Clásico Temprano (200-500 d.C.) y se trata de una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco que aparentemente fue fabricada en el actual estado de Oaxaca.

    La pieza pendiente de confirmar su autenticidad es una figura antropomorfa de barro que presuntamente fue elaborada en el estado de Campeche. Se espera que durante los próximos días se conozca con exactitud su fecha de elaboración y origen. 

    "Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial", precisó la SRE en su comunicado. 

    El Gobierno de México mantiene abierta otra pugna en Europa para evitar la subasta de otras piezas prehispánicas. El próximo 22 de enero se llevará a cabo la oferta de 53 piezas mesoamericanas en la Casa del Millón de París. De dichas obras, el gobierno ha podido corroborar la autenticidad de 28 y se encuentra en gestiones con autoridades de Francia para evitar se cumpla con el procedimiento.