Estilo de vida

Estudio descubre por qué los hombres son más vulnerables ante el coronavirus

Paciente de Covid-19AP

Según las estadísticas, los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de contraer la Covid-19 y sufrir condiciones severas o críticas.

El nuevo coronavirus ataca con mayor virulencia a los hombres que a las mujeres, según las estadísticas. Ahora, un amplio estudio realizado en Europa da a conocer una posible explicación que apunta a los niveles en la sangre de una enzima utilizada por la cepa para infectar células del cuerpo humano.

De acuerdo con un recuento de la agencia Reuters, la pandemia del Covid-19 ha infectado a más de 4 millones de personas en el mundo y ha matado a casi 277 mil.

ACE2, la enzima en cuestión

Las cifras de muertes e infecciones apuntan a que los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de contraer la enfermedad y sufrir condiciones severas o críticas. ¿Por qué?

La investigación, publicada este lunes 11 de mayo en el European Heart Journal destaca que en comparación con las mujeres, los hombres tiene niveles más altos de la enzima convertidora de angiotensina II (ACE2, por sus siglas en inglés), la cual se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos.

Adriaan Voors, líder de la investigación y profesor de cardiología en el Universitair Medisch Centrum (UMC) de Groninga, en Países Bajos, explicó que como parte del estudio midieron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas a más de 3 mil 500 pacientes con insuficiencia cardíaca en 11 países europeos.

Un descubrimiento que no estaban buscando

El estudio inició antes de la pandemia del coronavirus, indicaron los investigadores, y por lo tanto no incluyó a pacientes con Covid-19.

Pero cuando otra investigación comenzó a apuntar al ACE2 como una vía clave para que el coronavirus entrara a las células, Voors y su equipo vieron importantes superposiciones con su estudio.

Iziah Sama, médico del UMC de Groninga que codirigió el estudio, señaló que cuando descubrieron que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, se percataron de que…

“… esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir de COVID-19 que las mujeres”.Iziah Sama, médico del UMC de Groninga.

¿Cómo ACE2 beneficia la propaganción del coronavirus en el cuerpo humano?

El investigador explicó que la ACE2 es un receptor en la superficie de las células que se une al nuevo coronavirus y le permite ingresar e infectar células, por lo que se le considera con un importante rol en la forma en que la enfermedad progresa hacia los pulmones.

Los investigadores también encontraron que los medicamentos vendidos comúnmente bajo receta llamados inhibidores de ACE o bloqueadores de receptores de angiotensina (ARBs, por su sigla en inglés) no llevan a mayores concentraciones de ACE2.

Por lo tanto, subrayaron, no deberían elevar el riesgo de contraer COVID-19 para quienes los consumen.

Los inhibidores de ACE y ARBs son recetados a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o enfermedad renal. 

"Nuestros hallazgos no respaldan la suspensión de esos medicamentos en pacientes COVID-19"Adriaan Voors, profesor de cardiología en el Universitair Medisch Centrum (UMC) de Groninga.

Con información de Reuters.