Endurance: Encuentran barco hundido hace 107 años en la Antártida, a 3 mil 8 metros de profundidad.

El legendario barco Endurance, donde el explorador irlandés Ernest Shackleton intentó cruzar las tierras antárticas desde el mar de Weddell, hasta el mar de Ross, ha sido encontrado.

Fue en 1905 cuando el barco Endurance quedó atrapado en el hielo y se hundió. Desde entonces, distintas expediciones intentaron dar con él, pero sólo Endurance22 lo consiguió.

Ahora, a través de la página web endurance22.org, se dieron a conocer todos los detalles de la misión que dio con el célebre barco.

Expedición Endurance22 en busca del barco

La historia del Endurance, el barco del famoso explorador Ernest Shackleton

En 1915, Ernest Shackleton intentó realizar una travesía transcontinental a bordo del Endurance, un célebre barco de Expedición Imperial Transantártica.

La idea era desembarcar en el mar de Weddell y cruzar el continente para regresar al océano en el mar de Ross con ayuda del Endurance.

“Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno ileso dudoso. Honores y reconocimiento en caso de éxito”

Ernest Shackleton.
Endurance, barco hundido hace 107 años

No obstante, luego de dos meses, el Endurance y toda su tripulación terminó atrapada entre los enormes bloques de hielo.

Desde febrero de 1915 a octubre de 1916, la tripulación resistió; primero en el Endurance, de donde lograron salir en los botes salvavidas, y después en la isla Elefante. Todos sobrevivieron.

“Las condiciones físicas y mentales de la población empeoraban de manera constante y, finalmente se inició un arriesgado viaje en los botes salvavidas”

Ernest Shackleton.
Equipo Endurance22

Barco Endurance está en “fantásticas condiciones”107 años después de su hundimiento

El barco Endurance ha sido encontrado 107 años después de su hundimiento en 1915.

El Endurance aún se encuentra en posición vertical y en un excelente estado de conservación para el tiempo que ha pasado bajo aguas heladas.

“Se mantiene erguido, muy orgulloso en el lecho marino, intacto, en un fantástico estado de conservación”

Mensun Bound, director de Endurance22.

Según Mensun Bound, director de Endurance22, la misión para encontrar el barco, el timón del barco permanece intacto y tiene equipamiento apilado contra la baranda.

Eso da la sensación de que la tripulación acabara de abandonar el barco. “Uno de los mástiles está roto, pero la estructura, aunque dañada, sigue en pie”, dijo.