Por mucho tiempo se ha pensado que el monumento de Stonehenge de Reino Unido, es uno de los más antiguos del mundo.

Sin embargo, se ha encontrado recientemente un nuevo momento en Ucrania, el cual podría ser más antiguo que el famoso Stonehenge.

El crómlench, es decir un monumento monolítico de piedras que forman un espacio cerrado, fue encontrado por arqueólogos ucranianos en Novoaleksándrovka, en Dnepropetovski.

Crómlench
Crómlench

El crómlench encontrado dataría de la Edad de Cobre, previa a construcción de Stonehenge

Las excavaciones de esta región ucraniana comenzaron hace aproximadamente un mes y los expertos han señalado que este crómlench dataría de la Edad de Cobre, mucho antes que Stonehenge.

Por si fuera poco, también se han encontrado en esta estructura más antigua que Stonehenge, alrededor de 20 entierros con restos humanos.

Los expertos incluso señalan que en este monumento ucraniano, las tumbas llegaron a ser grupales y en su interior había algunos fragmentos de piezas de cerámica.

Los arqueólogos responsables del hallazgo sugieren que esta estructura de piedra, más antigua que el Stonehenge data de hace 5 mil 500 años.

El monumento previo Stonehenge mide unos 120 metros por 80 metros

El monumento de Ucrania -anterior a Stonehenge- está hecha a base de losas de piedra colocadas en círculo con un cono truncado en la parte superior; mide unos 120 metros por 80 metros.

El crómlench que ha sido comparada con Stonehenge, se trataría de una estructura tecnológica para la época.

Es decir que el monumento se fijó a la tierra para que el montículo en Ucrania -donde fue encontrado- no se colapsara.

Entre los entierros más antiguos que se han encontrado en el crómlench de Ucrania, uno data del periodo Eneolítico, el periodo de transición entre el Neolítico y la Edad de Bronce, antes del Stonehenge.