Un grupo de arqueólogos ha encontrado lo que parece ser los comienzos de un círculo de piedra desmantelado al oeste de Gales, en Waun Mawn el cual piensan que después fue trasladado a Salisbury, Inglaterra para reconstruir Stonehenge.

Hace unos meses se encontró evidencia de que las piedras mas antiguas de Stonehenge provienen de las colinas de Preseli, en Gales elegidas por primera vez hace unos 5 mil años; ahora, se ha encontrado evidencia de que las enormes piedras fueron trasladadas por 24 kilómetros hasta su ubicación actual.

De acuerdo al equipo de investigación publicado en la revista Antiquity hecha por la University College de Londres comandado por el profesor Mike Parker Pearson, han identificado canteras de megalitos de las piedras azules de Stonehenge así como un círculo desmantelado.

El transporte de las piedras de Stonehenge puede ser resultado de la migración

Este descubrimiento señalaría que las piedras fueron tomadas de ese círculo para luego ser transportadas y recicladas 200 kilómetros hasta Stonehenge, tal vez como resultado de la migración.

“He liderado proyectos de Stonehenge desde 2003 y esta es la culminación de veinte años de investigación. Es uno de los descubrimientos más importantes que he hecho”

Mike Parker Pearson, profesor

Este nuevo hallazgo podría resolver el porqué las piedras azules de Stonehenge fueron traídas desde tan lejos cuando los demás círculos de piedra se erigieron cerca de las canteras de piedras.

Hasta el momento solo quedan cuatro piedras en Waun Mawn, considerado como el tercer círculo de piedras más grande en Gran Bretaña, solo después de Avebury en Wiltshire y Stanton Drew en Somerset.

En 2018 se confirmó gracias a las excavaciones que las piedras de Waun Mawn eran las cuatro restantes del círculo anterior; su datación de carbono 14 y sedimentos confirmaron que se colocaron en el 3 mil 400 a.C.

Tanto Waun Mawn como Stonehenge se alinearon de acuerdo al solsticio de verano, además una de las piedras azules de Stonehenge coincide con una sección transversal en un agujero encontrado en Waun Mawn en Gales; el círculo en Gales posee un diámetro de 110 metros, mismo que el de la zanja de Stonehenge.

Con información de Europa Press.