Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada e identificada por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth de Reino Unido, el cual poseía un gran pelaje, enorme cola y agujas en su espalda; lo apodaron el dinosaurio "elegante".

El Ubirajara jubatus era un dinosaurio que vivió en el periodo Cretácico de hace 110 millones de años y poseía el tamaño de un ave de corral -como un pollo- el cual poseía un vistoso pelaje y unos apéndices que simulaban agujas en sus hombros.

El estudio sobre el dinosaurio elegante fue publicado en la revista Cretaceous Research dirigido por paleontólogos de la Universidad de Portsmouth como David Martill y el profesor Dino Frey del Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe, Alemania.

Los pavos reales pudieron heredar la característica de “presumir” del Ubirajara jubatus

En el estudio publicado indican que es posible que el dinosaurio Ubirajara jubatus y sus elegantes plumas y agujas sirvieran para presumir su pelaje ante las hembras o intimidar a sus enemigos, tal y como lo hacen hoy en día los pavos reales, rasgo que pudieron precisamente heredar de este dinosaurioelegante”.

“Las estructuras en forma de cinta del Ubirajara jubatus pudieron ser utilizadas posiblemente para atraer compañeros o intimidar. No podemos que el espécimen sea macho, pero dada la disparidad entre hembras y machos parece probable que fuera uno joven”

David Martill

Según los paleontólogos, las estructuras que sobresalían de los hombros del dinosaurio elegante Ubirajara jubatus, estarían formados por queratina, la sustancia que forma el cabello y las uñas.

Además, el pelaje presente en el Ubirajara jubatus estaba formado en realidad por plumas rudimentarias llamadas protoplumas en gran parte de su cuerpo; de hecho muchos dinosaurios poseían plumas y es por eso que se sabe que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios.

Con información de RT y Reuters.