La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad César Vallejo de Perú, este 18 de abril a través de una ceremonia online.

El evento se llevó a cabo en el marco de la apertura del Año Académico 2022 y como parte del aniversario 84 de la muerte del poeta peruano César Vallejo.

A este, Elena Poniatowska dedicó su discurso, lamentando que haya tenido que vivir todas las guerras del alma y del cuerpo con largos periodos de pobreza y soledad.

La escritora también agradeció el “tan alto y tan inesperado honor a mis 90 años”, diciéndose muy conmovido y ofreciendo una disculpa por la lectura de su discurso, pues acaba de perder el ojo izquierdo.

Elena Poniatowska

Celebran a Elena Poniatowska en Universidad de Perú

Elena Poniatowska ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad César Vallejo de Perú.

Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, señaló que la escritora mexicana comparte el arte de escribir y sus desafíos propios de Latinoamérica con Flora Tristán, la precursora del feminismo en Perú.

“Las prolíficas obras de Flora Tristán y Elena Poniatowska cumplen con cambiar el orden social y alzar la voz en defensa de los derechos y libertades de las clases oprimidas y de la mujer”

Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo.
Elena Poniatowska

Asimismo, opinó que Elena Poniatowska “nos enseña que nuestros talentos son armas poderosas que pueden convertirnos en voceros de la sociedad civil, en especial de los sectores más vulnerables”.

Al igual que Flora Tristán, Elena Poniatowska, a pesar de haber nacido en el seno de una familia acomodada, dijo Beatriz Merino, no estuvo incapacitada para poseer una profunda comprensión de la realidad latinoamericana.

Elena Poniatowska y AMLO

¿Quién es Elena Poniatowska?

De nombre Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, la periodista mexicana nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia.

Es descendiente directa del último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski, aunque nunca le ha gustado su título real.

Elena Poniatowska también está emparentada con el destacado político y científico estadounidense Benjamin Franklin por parte de su abuela paterna, Elizabeth Sperry.

Durante la juventud, su más grande sueño era ser monja, pero su futuro cambió cuando en 1953 su mamá, Paula Amor, le consiguió trabajo en el periódico Excélsior.

Recibe Elena Poniatowska Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid

Así, Elena Poniatowska se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo, en 1978.

Ha escrito más de 40 libros, entre ellos: ‘Nada, nadie: Las voces del temblor’, ‘Fuerte es el silencio’, ‘Amanecer en el Zócalo’ y el más emblemático de todos, ‘La Noche de Tlatelolco’.

Elena Poniatowska también ha sido condecorada con el Premio Cervantes 2013, el galardón más importante en la lengua española, siendo la primera mexicana en recibirlo.

Titulo: Apertura del Año Académico 2022

#EnVivo Acompáñanos en esta ceremonia en la que incorporaremos con el título de doctora honoris causa de nuestra universidad a Elena Poniatowska Amor, por su gran trabajo como escritora, periodista y activista franco-mexicana. 💪 ¡Recuerda que conectándote, participas en el sorteo de 3 iPads! 🤩

Posted by Universidad César Vallejo on Monday, April 18, 2022