El ‘Shot Sage Blue Marilyn’, retrato de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol en 1964, se vendió por 195 millones de dólares; es decir, más de 3 mil 976 millones 323 mil pesos).

Con esto, se convirtió en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida, posicionándose incluso junto al ‘Nacimiento de Venus’ de Botticelli, la ‘Mona Lisa’ de Da Vinci, y ‘Las señoritas de Avignon’ de Picasso.

“Es categóricamente uno de los mejores cuadros de todos los tiempos, la cúspide absoluta del pop americano”

Alex Rotter, especialista de Christie’s.
Retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol

Antes de ser vendido, el retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol se expuso en importantes galerías como el Museo Guggenheim de Nueva York.

Mide 258 centímetros cuadrados y fue una de las docenas de imágenes que el artista estadounidense hizo de Monroe. Incluso, esta y las pinturas de latas de sopa Campbell son sus obras más conocidas.

Andy Warhol

La historia del ‘Shot Sage Blue Marilyn’, retrato de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol

Tras la muerte de Marilyn Monroe, Andy Warhol comenzó a realizar varios cuadros de la actriz, usando una técnica llamada serigrafía.

En 1964 desarrolló un nuevo proceso “más refinado” y que requería más tiempo, pero que era “antitético a la producción en masa por la que era más conocido”.

Así, Andy Warhol hizo un número limitado de retratos entre los que se encuentra el ‘Shot Sage Blue Marilyn’, que se vendió por más de 3 mil 976 millones de pesos.

Retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol

El récord de subasta para una obra de Andy Warhol lo tenía anteriormente ‘Silver Car Crash (Double Disaster)’, que representa las destrozadas consecuencias de una colisión en la carretera.

Por su parte, retrato de Marilyn MonroeShot Sage Blue Marilyn’, perteneció a una sucesión de galeristas y coleccionistas antes de ser adquirido por el marchante de arte suizo Thomas Ammann.

Ahora, Alex Rotter, celebra que su casa de subasta “vendió la pintura más cara del Siglo XX”.