Es común que las personas piensen que no tienen información valiosa en sus redes sociales y que ello las descarta como posibles víctimas de fraudes. Esto quedó expuesto en el documental de Netflix, El estafador de Tinder

Para que un estafador llegue a tu vida y la arruine, sólo hace bajar la guardia, afirma un experto en seguridad informática.

Y es que los estafadores, en su intento de hacerlo pasar como un ligue que inicia por internet, se valdrán de cualquier elemento para intentar hacer que le tengas confianza y finalmente caigas en su fraude.

Para identificar a un estafador hay 8 señales que no debes perder de vista.

¿Cuándo comenzar a desconfiar de la persona que has conocido por Tinder u otras apps?

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, dijo a SDPnoticias que hay que desconfiar cuando todo empieza a “matchear” mágicamente y ves que lo que le gusta a esa persona es casualmente lo que te gusta a ti.

“Si mágicamente todo empieza a ser como muy coincidente ¿a ti te gustan los gatos? sí, a mi también ¿a ti te gusta esta música? sí, a mi también, fuiste a tal lado.... de repente todo empieza a matchear, algo debería hacerte ruido en la cabeza”

Camilo Gutiérrez Amaya. Experto en seguridad informática

Los atacantes se basan en toda la información de tus redes, como los viajes, los detalles de tu familia, lo que te gusta comer, tus mascotas o fechas especiales como tu cumpleaños, etcétera.

“Ese perfil con el que ese atacante se muestra, esos gustos que tiene...seguramente van a coincidir con el de la víctima... (porque ya te estudió)”

Camilo Gutiérrez Amaya. Experto en seguridad informática

8 señales de que tu ligue podría ser un estafador como el de Tinder

Amiga date cuenta. Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, enlista ocho señales para identificar si tu ligue de Tinder es un potencial estafador.

  1. Vive o trabaja en un país distinto al tuyo
  2. Trabaja en una plataforma petrolera, el Ejército o es médico
  3. Te hace muchas preguntas personales pero es evasivo cuando le preguntas lo mismo
  4. Intenta avanzar muy rápido en la “relación” o declara su afecto muy pronto
  5. Da excusas muy elaboradas para no mostrarse en videollamada
  6. Inventa historias también muy elaboradas para no llegar a la cita como que lo detuvieron o surgió otra emergencia de último momento
  7. Pide conversar en un chat privado en lugar de seguir en la app
  8. Tiene fotos de perfil perfectas

El experto dice que no se trata de satanizar las redes sociales y apps, sino de ser conscientes de que hay cierto riesgo de compartir tanta información personal en ellas, pues cualquiera podría usarla. Por eso pide ser responsables con la información que se comparte.

Fechas en las que la gente es más propensa al fraude por internet o apps

El experto explicó que los fraudes o estafas en internet son un riesgo latente, pero se pueden intensificar en fechas como el 14 de febrero, vacaciones o incluso en tus fechas especiales como tu cumpleaños.

De la misma manera, el sentimiento de soledad puede ser un factor importante que lleve a hacer mayor contacto con las personas mediante esas aplicaciones.

Recordó que el objetivo de los atacantes siempre va a ser sacar una ganancia económica, incluso si compartes videos o fotografías que luego tratará de usar para extorsionar, pero también al compartir datos bancarios o directamente se va a inventar una historia muy elaborada para que le termines depositando, como a Simon Leviev, en El estafador de Tinder.

Otros detalles que deberían encender las alarmas es si siempre evita verse mediante webcam, si dice que tiene un cargo importante, que es de un país rico pero tiene que viajar a algún otro país.

Simon Leviev

¿Las estafas por internet se resuelven?

La respuesta es no. Al tener cada país legislaciones diferentes y avances en cuanto a investigación, policía cibernética, etcétera, por lo que es muy difícil que se recupere el dinero perdido.

Hace una distinción sobre cuando la víctima es menor de edad, pues normalmente las autoridades de los países ponen mucha mayor atención a esos casos.