Estilo de vida

¿Cuántos años tiene tu perro? Crean método más eficaz que multiplicar por 7

PerrosUnsplash

El estudio revela que los perros envejecen más rápido que los humanos; alcanzan su edad media a los pocos años

¿Alguna vez te has preguntado cuántos años tiene en realidad tu perro? Seguramente has usado el método simple de multiplicar su edad por siete pero, gracias a un grupo de investigadores, este método puede ser sustituido fácilmente.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos han desarrollado una nueva fórmula que promete responder la interrogante sobre la edad real de nuestros perros.

Este nuevo método publicado en la revista Cell Systems se basa en la epigenética, es decir que permite comparar con mayor precisión la edad humana en los perros por los cambios en su ADN e incluso existe un gráfico que explica mucho mejor cómo aplicar y entender el nuevo método.

Este nuevo método es el único que se puede aplicar de una especie a otra pues atiende la metilación del ADN, es decir los cambios químicos generados en los genes y su capacidad de producir ciertas proteínas.

Esto determina la edad de una célula, tejido u organismo que pueden dar pistas a los científicos sobre la edad real de una persona, seria algo como mirar las arrugas en la piel de las personas.

El estudio y sus resultados

Para poder determinar la edad verídica de los mejores amigos del hombre se analizaron alrededor de 105 muestras de sangre de labradores retriever que abarcan una edad de 16 años y es ahí de donde parte el gráfico antes mencionado.

Además se compararon muestras de 320 humanos entre edades de 1 a 103 años en donde el equipo de científicos buscó similitudes en el proceso de metilación revelando el envejecimiento prematuro de los canes alcanzando la edad media a los pocos años en comparación con los humanos.

Gráfico de edadesCell Press

Es decir que: 

  • u¡Un perro de 1 año sería similar a un humano de 30 años 
  • Uno de 3 años equivaldría a 48 años
  • De 8 igual a 64 años
  • Para uno de 10 equivaldría a 67 años humanos 
  • De 15 años perrunos a 74 años y, a partir de los siete años de vida de un perro este envejecimiento se ralentiza

En dicho gráfico solamente se tiene que hacer coincidir la edad del perro con la edad humana comparable aunque, debido a que los perros envejecen de manera diferente a los humanos no es posible compararlos de una manera estrictamente lineal como se hace al multiplicar por siete.

Los investigadores reconocen que al utilizar una única raza de perro para desarrollar este método hace falta más investigación pues se sabe que unas razas viven mas que otras.

Se espera que esta nueva herramienta sea de utilidad especialmente para los médicos veterinarios y aplicarlo al momento de recetar algún medicamento o producto y su efecto de acuerdo a los años del perro.