Estilo de vida

Diabetes: Analizan tratarla mediante trasplante celular

Un experimento realizado en ratones demostró que un trasplante de células generadoras de insulina, ayuda a combatir la diabetes.
Diabetes
Compartir en
junio 09, 2021 a las 10:06 CDT

Una nueva investigación alrededor de la diabetes, ha planteado un nuevo tratamiento mediante el reemplazo de células beta pancreáticas.

El estudio, liderado por Juan Carlos Izpisúa, propone autotrasplantes -a partir de células humanas inducidas- que generen la insulina necesaria para combatir la diabetes.

Tratamiento de diabetes está basado en un trasplante de células para generar insulina

La diabetes, es una enfermedad crónica derivada de problemas en la hormona que secreta la insulina; la cual, regula los niveles de glucosa en la sangre.

Las células beta pancreáticas, son las responsables de generar la hormona de la insulina.

Por ello, de acuerdo con los investigadores, un reemplazo de estas células podría ser el tratamiento más eficaz para tratar la diabetes de tipo 1 y 2.

El investigador Juan Carlos Izpisúa, utilizó un método ‘in vitro’ en ratones para probar su teoría mencionada.

Los resultados demostraron que el reemplazo de células beta pancreáticas, sí ayuda a combatir el exceso de azúcar en sangre.

“Las pruebas ‘in vitro’ demostraron que estas células beta son fisiológicamente funcionales, detectando la glucosa y revirtiendo la hiperglucemia (exceso de azúcar en sangre) en el caso del modelo de ratón diabético tipo 1.”

Juan Carlos Izpisúa

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista científica ‘Nature Communications’.

Investigadores quieren probar tratamiento de diabetes en clínicas y pacientes humanos

Los investigadores han iniciado un protocolo científico para llevar el tratamiento de diabetes de trasplante celular, a clínicas y pacientes humanos.

Toda vez que se demostró una eficacia del 60 y 80% en el reemplazo de células beta pancreáticas sin causar daños en el cuerpo a largo plazo.

Juan Carlos Izpisúa y el resto de investigadores, se dijeron emocionados por el avance obtenido en “un área con pocas respuestas” como es la diabetes, e impacientes por probar su método.

“Este trabajo nos acerca un paso más a una posible solución para la diabetes. Nuestra esperanza es que se autorice el traslado de nuestros resultados a la vida real”, concluyeron.

Con información de EFE