Además de los daños en el sistema circulatorio, problemas neurológicos, en los riñones, y el corazón, investigadores analizan a la diabetes mellitus como una consecuencia más de la Covid-19

De acuerdo con estudios realizados en hospitales alrededor del mundo, niños y adultos habrían desarrollado diabetes después de ser dados de alta de los hospitales por complicaciones de la Covid-19.

Aunque los investigadores desconocen si el coronavirus es la causa o un acelerador del desarrollo de la enfermedad, los registros indican que los casos de diabetes van al alza a partir de la pandemia.

Covid-19 aumenta los niveles de azúcar en la sangre

Mihail Zilbermint, especialista en enfermedades metabólicas del Suburban Hospital de Bethesda, aseguró a The Washington Post que el número de nuevos pacientes con diagnóstico de diabetes ha aumentado; ellos, no tenían ningún historial médico de esta enfermedad, pero sí habían sido contagiados de Covid-19.

Previamente, a inicios del 2020, personal médico e investigadores de Wuhan, China, también estudiaban el desarrollo de diabetes posterior a una infección por coronavirus.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Diabetes, Obesity and Metabolism, un 14.4% de los casos graves de Covid-19 desarrollaron diabetes. Tras un análisis de los resultados de más 3 mil 700 pacientes infectados, investigadores determinaron que su alto nivel de azúcar podría tratarse de un “efecto directo del Covid-19”.

Si bien algunos pacientes formaban parte de los grupos de riesgo por obesidad o enfermedades de la familia, muchos otros no tenían factores de riesgo para ser diagnosticados con diabetes. Y, en algunos casos, la diabetes se presentó meses después de que el coronavirus saliera de su cuerpo.

John Kunkel, un hombre sano de 47 años, fue hospitalizado de emergencia tres veces por complicaciones de Covid-19. Meses después de ser dado de alta, asistió a una consulta médica de rutina y se enteró que tenía altos niveles de azúcar en la sangre; el diagnóstico fue: diabetes tipo 2. 

“No tenía problemas de salud previos. Estaba completamente sorprendido. ¿Por qué? Recientemente perdí mi trabajo porque no podía volver a desarrollar mis actividades por mi condición de salud. ¿Recuperará uno su vida? Nadie lo sabe.”

John Kunkel

Investigan si los casos de diabetes son temporales o permanentes

Según lo dicho por los investigadores, el diagnóstico de diabetes en pacientes graves de Covid-19 sería causado por las cantidades tan altas de medicamentos con glucosa que deben ser suministrados, y daños en más órganos.

La incertidumbre de los médicos radica en si la diabetes diagnosticada en los pacientes sería temporal o permanente, ya que desconocen si además de la diabetes tipo 1 y tipo 2, el coronavirus podría desarrollar alguna otra variante.

Francisco Rubino, profesor de cirugía de diabetes de King’s College de Londres y titular de una investigación de la relación entre la diabetes y el coronavirus, dijo estar preocupado “por la posibilidad de que exista un nuevo híbrido de la diabetes”, pues en algunos pacientes, se han presentado afecciones de los dos tipos de diabetes

“Realmente necesitamos excavar más. Pero parece que tenemos un problema real con el COVID-19 y la diabetes. Nadie sabe cuales son las consecuencias duraderas.”

Francisco Rubino