Un grupo de científicos internacionales ha descubierto los restos de una nueva especie de lo que sería el ancestro más antiguo de la mayoría de los reptiles modernos.

De acuerdo con la revista Nature, este nuevo ancestro llamado ‘Taytalura alcoberi’ es uno de los miembros más antiguos de los lepidosaurios.

Sus restos fueron encontrados en el yacimiento del Triásico Tardío de Argentina y es el primer fósil de lepidosaurio primitivo que se conserva en tres dimensiones.

Tegus

Ancestro permite desarrollar el árbol evolutivo de los reptiles modernos

Esto ha permitido a los investigadores detallar mejor el árbol evolutivo de los reptiles modernos y la evolución temprana de los lepidosaurios.

Los lepidosaurios constituyen la mayor parte de vertebrados terrestres del planeta en la actualidad que abarca 11 mil especies como los tuatuaras, lagartos y serpientes.

Los tatuaras, especie originaria de Nueva Gales, Australia y el cual ha sido apodado como el “fósil viviente”, tiene un linaje más antiguo al de los dinosaurios.

Es decir que se originaron en algún momento hace 260 millones de años, coincidiendo con el de los lepidosarios que oscila entre los 260 y 150 millones de años.

Los fósiles del que podría ser el ancestro de los reptiles, el ‘Taytalura alcoberi’ fueron descubiertos por el doctor Ricardo N. Martínez de la Universidad Nacional de San Juan.

Fósiles del 'Taytalura alcoberi'

Se pudo determinar gran parentesco de ancestro con los reptiles modernos

Tras una serie de análisis, se pudo determinar que ciertas características del ‘Taytalura alcoberi’ empataron con los reptiles modernos, específicamente los lagartos.

Sin embargo, sus restos parecían más primitivos de lo que habían visto por lo que, tras otros estudios se determinó que el ‘Taytalura alcober’ era el miembro más antiguo del linaje de los reptiles.

Es decir, el que el ‘Taytalura alcoberi’ terminó originando a los lagartos y serpientes, convirtiéndose así en el ancestro más antiguo y acercando a los científicos al origen de los lepidosaurios.

Con información de EFE y Europa Press.