Pintarte el cabello puede desarrollar cáncer, revela estudio

Tintes para el cabello
El uso de tintes para el cabello se ha hecho cada vez más popularMax Pixel

En los tintes para el cabello hay más de 5 mil productos químicos, algunos de los cuales son identificados como cancerígenos.

Platinado, balayage, arcoíris…hoy en día existen cientos de tendencias en coloración para para el cabello, que utilizar tintes se ha vuelto una práctica muy común, sin embargo, estudios citados por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) advierte que utilizar estos productos está vinculado al desarrollo de enfermedades como la leucemia.

Puedes leer: Uvas, moras y cacahuates podrían ayudar en el tratamiento del cáncer

Hay más de 5 mil productos químicos en los tintes

De acuerdo con la institución, se estima que más de un tercio de mujeres mayores de 18 años de edad y, alrededor del 10 por ciento de los hombres mayores de 40 años, usan algún tipo de tinte para el cabello.

Ante ello, el NIH advierte que más de cinco mil diferentes productos químicos se usan en productos para teñir el cabello, algunos de los cuales son identificados como cancerígenos en animales.

Recomendamos: Comer carne asada podría aumentar el riesgo de padecer cáncer y diabetes

En un artículo publicado a través de su portal electrónico, el Instituto recordó que las primeras formulas de tinte para cabello contenían sustancias químicas como las aminas aromáticas, que causaban cáncer en los animales

Sin embargo, entre mediados y finales de la década de 1970, los fabricantes cambiaron los componentes de estos productos para eliminar algunos de estos químicos. 

Barberos y peluqueros, algunos de los más afectados

Pese a ello, el NIH advierte que “dado el uso generalizado de productos para el cabello, incluso un pequeño aumento en el riesgo puede tener un impacto considerable en la salud pública”.

Lee esto: 95% de las cervezas y vinos contienen peligroso pesticida asociado con el cáncer

En ese sentido, el Instituto refiere que a lo largo de los años, algunos estudios epidemiológicos han encontrado un mayor riesgo de cáncer de vejiga en peluqueros y barberos

"Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que algunos de los productos químicos a los que están expuestos estos trabajadores son 'probablemente cancerígenos para los humanos'”, destaca.

Otros cánceres vinculados con el uso de tintes

Asimismo, el NIH destaca que algunos estudios han relacionado el uso personal de tintes con mayores riesgos de ciertos cánceres de la sangre y la médula ósea, como el linfoma no Hodgkin (LNH) y la leucemia, Sin embargo, “otros estudios no han demostrado tales vínculos”, precisa. 

El Instituto refiere que los estudios de cáncer de mama y vejiga también han producido resultados contradictorios. 

“Se han publicado relativamente pocos estudios sobre la asociación del uso del tinte para el cabello con el riesgo de otros cánceres. Sobre la base de su revisión de la evidencia, el Grupo de Trabajo de IARC concluyó que el uso personal de tintes para el cabello ‘no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad para los humanos’”, indicó.

0
comentarios
Ver comentarios