¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad natural? La Navidad se aproxima, y nos encontramos en la recta final para escoger el arbolito para decorar nuestro hogar. Aunque hay muchos supermercados en donde pueden encontrarse pinos navideños artificiales de todos los colores y tamaños, existen familias que prefieren seguir la tradición de tener uno natural en casa.

Existen algunos mitos alrededor de la plantación y compra de pinos naturales para Navidad, pero la Comisión Nacional Forestal (Conafor) asegura que los terrenos autorizados para vender arbolitos de temporada, benefician al ambiente; los pinos se plantan y cuidan durante 8 años, hasta que una familia lo elige para llevarlo a casa.

Si ya has elegido este un árbol natural, te recomendamos seguir leyendo todo lo que necesitas saber sobre los árboles de Navidad naturales.

¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad natural?

De acuerdo con los sitios de Internet de tiendas de supermercados, el costo promedio de un árbol de Navidad natural va desde los 600 hasta los 5 mil pesos; todo dependerá del tamaño y tipo de pino que elijas.

Cerca de la CDMX, existen algunos lugares legales para ir a cortar con tus propias manos el arbolito. Puedes asistir con tu familia y disfrutar de un rato al aire libre, que tanta falta hace para todos.

Actualmente y debido a la pandemia de Covid-19, es necesario llamar antes para agendar una cita, o comunicarse a través de las redes sociales para seguir instrucciones específicas durante la visita. Incluso, algunos de estos lugares cuentan con la opción de entrega a domicilio

  • Bosque de los árboles de Navidad

El costo de los árboles de navidad naturales, es de 795 pesos para cualquier tipo y tamaño. Pero, si aprovechamos la promoción vigente hasta el día 4 de diciembre, los pinos costarán solo 695 pesos.

Este bosque se encuentra a hora y media de la CDMX, sobre la carretera federal México-Cuautla.

  • Rancho Tres Encinos

El precio de los pinos navideños varía de acuerdo con el tamaño. Los de medida entre 1.20 y 1.70 metros, cuestan 650 pesos; los más grandes de hasta 1.90 metros, 800 pesos.

Tardarás aproximadamente dos horas desde la CDMX para llegar a este lugar; está ubicado en el Estado de México Km 12 de la carretera Valle de Bravo.

Para asistir a este rancho, será necesario agendar una cita al número 722 390 5245.

  • Vivero El Pinar de la Cima

En este lugar puedes acudir directamente a elegir y cortar el árbol de navidad, o bien, llamar al 55 54 08 27 27 para solicitar el catálogo de pinos disponibles y elegir el que quieres recibir en tu domicilio.

El costo dependerá del tamaño del arbolito; en promedio, uno con medida de 1.50 metros, tiene un precio de 650 pesos.

El vivero se encuentra en la alcaldía Tlalpan de la CDMX, sobre la carretera México-Cuernavaca. 

Renta un árbol de Navidad natural

En la CDMX desde 2015, existe la opción de rentar un árbol de Navidad natural en maceta, con el que después se reforestará.

Para ello, debes contactar a la empresa Reforestalia a través de su página de Internet. Su dinámica de renta consiste en elegir uno de los 4 tamaños de árboles de navidad que tienen, y ordenarlo hasta tu casa.

El precio de renta dependerá de la medida del pino, desde 300 hasta 2 mil 200 pesos los más grandes de casi 3 metros. El costo ya incluye gastos de transporte en direcciones dentro de la CDMX, una guía de cuidados para el arbolito, promesa de reforestación, y hasta la recolección después del 8 de enero.

Una vez que el pedido está hecho, el árbol de navidad tocará las puertas de tu hogar en 4 días; o bien, puedes ir a recogerlo al terreno de plantación, ubicado en el paraje la Cima en el kilómetro 43 de la carretera México-Cuernavaca en Parres el Guarda, Tlalpan. 

árbol de navidad en maceta

Árbol de Navidad natural, ¿cómo elegir el mejor?

En nuestro México existen 7 principales especies de pino navideño; las más comunes son el pino blanco, oyamel, picea, y cedro blanco. Aunque en las plantaciones especiales, también puedes encontrar pinos exportados de Estados Unidos y Canadá.

Cuando llegue el día de elegir el árbol de Navidad natural, asegúrate de:

  • Sacudirlo ligeramente para verificar que es fresco y no pierde hojas.
  • Doblar ligeramente las hojas, estas no deben romperse ni trozarse.
  • Observar que su follaje sea denso y esté completo, que no tenga anomalías en las ramas ni en el tronco.
  • Utilizar tu olfato, un buen pino debe tener un olor que distingas a distancia y ser muy verde.
  • Si vas a transportar el árbol de navidad en la parte superior del coche, recuerda llevar una pequeña tela para evitar que lo dañe. También es importante tener un lazo para detenerlo y sostenerlo durante el regreso.
  • Cuando llegues a casa, quita el lazo con cuidado y pon agua fresca suficiente en su base para que se hidrate.

Recuerda que al adquirir un árbol de Navidad natural, deberás rociarlo con agua fresca y mantenerlo alejado del sol para que luzca muy verde y frondoso hasta que las épocas navideñas terminen. 

Con esta guía sobre cuánto cuesta un árbol de Navidadtodo lo que necesitas saber sobre ellos, solo restará decorarlo con luces LED, esferas, listones, y la brillante estrella de la punta.