Un día de enero de hace 55 años nevó en la CDMX, pintando de blanco la capital. La caída de nieve ocurrió durante la temporada invernal y guardó registros.

La temporada invernal en México inició, como cada año, durante septiembre y terminará en mayo con el cambio de estación y la llegada de la primavera.

Dentro de las principales características de esta temporada es que se empiezan a registrar bajas temperaturas acompañadas de la caía de nieve o hielo en ciertas zonas del país.

Pero hubo una ocasión en la cual la nieve alcanzó el centro del país, pintando de blanco la capital y regalando un momento de diversión a los ciudadanos.

[object Object]

1967, el año en el que nevó en la CDMX

La última vez que se registró una nevada en la CDMX fue en la temporada invernal de 1967, durante la madrugada del 11 de enero.

En esta fecha, los ciudadanos despertaron con una postal blanca de la ciudad, pues la nieve había cubierto el Paseo de la Reforma y la glorieta del Ángel de la Independencia.

De acuerdo a los registros de la época, la nieve se hizo presente en Chapultepec, San Ángel y en el Zócalo Capitalino, alcanzando hasta los ocho centímetros de espesor.

El 11 de enero de 1967 fue un día durante el cual familias salieron a divertirse con la nieve, pues este es un fenómeno meteorológico que, además de presentarse en una época determinada del año, se presenta también en partes determinadas.

Por lo que una nevada en el centro del país suele ser un fenómeno bastante inusual.

Sin embargo, en el norte del país las nevadas y bajas temperaturas habían causado causado algunas muertes por el frío, además de que la nieve había alcanzado hasta los 75 centímetros de espesor.

Partes de México en las que cae nieve durante la temporada invernal

México es conocido por albergar una gran variedad de ecosistemas. Desde el desierto hasta la selva, dentro del país es posible encontrar todo tipo de paisajes, incluyendo los nevados:

El Nevado de Toluca es uno de los destinos más concurridos durante la temporada invernal, pues las nevadas en el volcán suelen ser una buena oportunidad para disfrutar de la nieve.

Cabe resaltar que el Nevado de Toluca ya registró su primera nevada de la temporada invernal el pasado 25 de diciembre de 2022.

[object Object]

El bosque del Mexiquillo es otro de los lugares dentro del país que suele ser característico por la caída de nieve durante la temporada invernal. En este lugar es posible ir a acampar o reservar una cabaña.

En Monterreal, Coahuila, se encuentra otro de los bosques que regalan un paisaje nevado en esta temporada. Su principal característica es que es un espacio ideal para practicar esquí.

Además de que se pueden realizar otras actividades como pasear a caballo, recorrer la zona en cuatrimoto, caminatas y rappel.

La Malinche es otro de los volcanes del territorio mexicano en los cuales es común la caída de nieve durante el invierno. El cual es el destino perfecto para escaladores y senderistas en esta época.

Es un parque nacional que cuenta con un centro para vacacionar en el cual hay cabañas para alquilar acompañadas de actividades para disfrutar de la nieve del lugar.