Te contamos cuándo es la cena de Año Nuevo para que sepas el día y la hora correcta para celebrar el fin y el inicio de un nuevo ciclo 2023 acompañado de toda tu familia.

La cena de Año Nuevo es una tradición decembrina para todas aquellas personas que celebran el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

Comúnmente, la cena de Año Nuevo suele celebrarse en la víspera, durante la Nochevieja del 31 de diciembre y se extiende durante toda la madrugada del 1 de enero del año que comienza.

Cabe destacar que la cena de Año Nuevo es una actividad festiva en el que las personas se reúnen para cerrar, de la mejor manera, un ciclo y darle la bienvenida a uno nuevo.

Cena de Año Nuevo

Este es el día y la hora correcta para celebrar la cena de Año Nuevo

Tradicionalmente, el día y la hora correcta para celebrar y dar comienzo a la cena de Año Nuevo es el 1 de enero a partir de las 00: 00 horas.

Después de hacer un pequeño brindis, haber comido las 12 uvas y realizar los ritos que acostumbres es el momento idóneo en el que se debe iniciar la cena de Año Nuevo.

En la cual se puede servir platillos como:

  • Pavo
  • Bacalao
  • Pierna o lomo de cerdo
  • Carne asada
  • Ensalada de manzana
Cena de Año Nuevo

En México también se acostumbran manjares para la cena de Año Nuevo como lo son los tamales, el pozole y la barbacoa en algunos estados de la República.

Ahora bien, en términos de salud, si cenas a las 00: 00 horas del Año Nuevo procura dejar pasar mínimo una hora antes de acostarte.

El objetivo es tener una buen digestión y no presentar problemas gastrointestinales.

Entre más tiempo pase entre la cena de Año Nuevo y la hora de dormir será mejor para digerir los alimentos que tuvo la velada.

Cena de Año Nuevo

¿Cuál es el origen de los festejos del Año Nuevo?

El origen del Año Nuevo se remonta al 1562, cuando el papa Gregorio XIII dispuso que se festejara el 1 de enero en todos los países católicos.

De acuerdo con la UNAM, el Año Nuevo es una “celebración internacional” en la que se conmemora la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses. Tiene un carácter renovador para muchas personas.

En la fiesta de Año Nuevo, las personas acostumbran realizar algunos rituales para recibir de la mejor manera el tiempo que viene.

Por ejemplo, en Año Nuevo es común:

  • Comer 12 uvas
  • Usar ropa interior de color
  • Dar una vuelta en la calle con maletas
  • Limpiar el hogar a profundidad