El tema del Covid-19 y las vacunas, ha estado inmerso en una infinidad de teorías de conspiración difundidas a través de redes sociales.

De acuerdo con un estudio reciente, se descubrió que la mayoría de esta falsa información tiene origen en un reducido grupo de 12 personas.

Es decir, apenas una decena de usuarios en redes es quien comparte la masiva propaganda falsa y engañosa sobre el Covid-19.

La “docena de la desinformación” inicia hasta el 65% de todas las falsas teorías en redes

El estudio encontró que, la llamada “docena de la desinformación”, es la responsable de iniciar hasta el 65% de las teorías conspirativas sobre el Covid-19 compartidas en redes.

Dicho resultado fue producto del análisis de más de 812 mil publicaciones de Facebook y Twitter, difundidas entre el 1 de febrero al 16 de marzo de 2021.

Según el informe final, los 12 individuos ‘antivacunas’ en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, alcanzan más de 59 millones de seguidores.

Esto, los ha convertido en “modelos muy influyentes” entre las decisiones de usuarios comunes en redes.

“Hay un pequeño grupo de personas que no tienen experiencia médica relevante y tienen sus propios bolsillos para llenar, que están abusando de las plataformas de redes sociales para tergiversar la amenaza de Covid-19 y difundir información errónea sobre la seguridad de vacunas.”

Imran Ahmed. Director del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH)

¿Quiénes son las 12 personas encargadas de difundir el contenido ‘antivacunas’?

El estudio -realizado por el Centro para la Lucha contra el Odio Digital y Anti-Vax Watch, organización que supervisa la industria antivacunas- reveló la lista de las 12 personas encargadas de difundir el contenido falso:

  1. Joseph Mercola
  2. Robert F. Kennedy Jr.
  3. Ty y Charlene Bollinger
  4. Sherri Tenpenny
  5. Rizza Islam
  6. Rashid Buttar
  7. Erin Elizabeth
  8. Sayer Ji
  9. Kelly Brogan
  10. Christiane Northrup
  11. Ben Tapper
  12. Kevin Jenkins

Según los investigadores, estas cuentas tienen un gran número de seguidores y producen grandes volúmenes de teorías conspirativas sobre el Covid-19.

“La mayoría de las publicaciones antivacunas compartidas en plataformas como Facebook y Twitter, originalmente comienzan con este grupo relativamente pequeño de actores.”

Estudio

Tras revelar la lista de los usuarios, los investigadores instaron a las plataformas de redes sociales a “eliminar de una vez por todas” a estas ‘voces’ influyentes que solo desinforman y engañan a la población.

“Las redes sociales permiten a los anti-vacunas reclutar a millones de estadounidenses y adoctrinarlos con miedo y duda. Si las grandes empresas tecnológicas no actúan ahora, la pandemia se prolongará y se perderán más vidas”.

Estudio

Asimismo, el estudio consideró que ser cómplice de una red de falsa información, representa una “amenaza directa a la salud pública”.

Por esta razón, el tema de la desinformación debería llegar a las últimas instancias gubernamentales y de salud a nivel mundial.

Con información de Science Alert