La pandemia de Covid-19 no es la única que está matando a millones de personas en el mundo entero, cientos más están perdiendo la vida por las curas milagrosas y teorías de la conspiración que se han estado difundiendo principalmente en las redes sociales, según revela un estudio reciente.

La investigación, realizada por especialistas de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, con sede en Estados Unidos, identificó que al menos 800 muertes y 5 mil 876 hospitalizaciones en 87 países están relacionadas con la infodemia.

Este concepto se define como la propagación de excesiva de noticias, muchas de ellas falsas, sobre el Covid-19.

De acuerdo con el noticiero 'En Punto', entre los rumores difundidos que fueron analizados en el estudio se encuentran:

- Los supuestos beneficios de beber orina de camello con cal, que fueron divulgados en Arabia Saudita.

- La recomendación de usar plantas medicinales, difundida en África

- La recomendación en Turquía de tomar metanol, un compuesto químico inflamable y tóxico, que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

El análisis detectó además 60 casos de ceguera provocada por aplicar las llamadas “curas milagrosas”.

Entre los casos que destaca la investigación por sus efectos nocivos, están:

- El de una iglesia en Corea del Sur, donde se dio agua salada en spray a los asistentes, lo que resultó en más de 100 infecciones por agua contaminada.

- El de 12 personas en la India, entre ellas cinco niños, que enfermaron gravemente después de consumir un licor hecho con semillas tóxicas de una planta que asemeja la forma del virus SARS Cov-2.

El estudio señala que en Latinoamérica, uno de los remedios sin evidencia científica más difundidos ha sido tomar dióxido de cloro, un compuesto que se usa como desinfectante. Su uso se popularizó en países como México, Argentina y Bolivia, por la idea errónea de que puede matar al nuevo coronavirus en el organismo de las personas.

Ante todos estos casos, es importante subrayar que hasta el momento no existe ninguna vacuna ni tratamiento capaz de prevenir la infección por Covid-19, por lo que buscar y tomar cualquier tipo de cura milagrosa podría provocar graves daños a la salud e incluso provocar la muerte.

Con información de ‘En Punto’.