Cada vez son más los estudios que se realizan con la finalidad de dar a conocer cómo se comporta el Covid-19, así como informar acerca de sus complicaciones.

Tal es el caso de un estudio reciente, donde indica que el Covid-19 podría reducir significativamente la materia gris que tenemos en el cerebro.

Lo cual, supondría un daño significativo al cerebro.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio fue realizado por Enrico Premi y sus compañeros de la Universidad de Brescia en Italia. Posteriormente fue publicado en la revista “Neurobiology of Stress”.

Los investigadores analizaron tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, entre los que se incluían 58 que habían padecido Covid-19 agudo.

Es importante destacar que los otros 62 pacientes no habían sido diagnosticados con Covid-19.

Luego, se utilizó un análisis de morfometría.

El doctor KuaiKuai Duan, uno de los investigadores, explicó como este estudio vincula los datos a las características del Covid-19.

“Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por COVID-19 utilizando un enfoque univariante, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariante, basado en datos, para vincular estos cambios a las características específicas de COVID-19 (por ejemplo, la fiebre y la falta de oxígeno) y el resultado (nivel de discapacidad)”

KuaiKuai Duan.

¿Cuáles fueron los pacientes menor volumen de materia gris?

Los resultados del análisis mostraron que hubo pacientes que presentaron menor volumen de materia gris en los giros frontales superior, medial y medio.

Esto tanto al momento del alta por Covid-19, como seis meses después.

Estos mismos pacientes, fueron los que su vez mostraban mayores niveles de discapacidad.

Por otro lado, también se mostró una reducción de materia gris significativa en los pacientes que recibieron oxigenoterapia,

Mientras que los pacientes que presentaron fiebre, presentaron una reducción de materia gris en los giros temporales, inferior y medio; y en la circunvolución fusiforme.

Estos resultados sugieren que el Covid-19 afectaría a la red frontal – temporal por medio de la fiebre o la falta de oxígeno.

Por si esto fuera poco, los investigadores también reportaron que se observó mayor reducción de materia gris en el cerebro de los pacientes que presentaron agitaciones.

Lo que sugiere que los cambios en la materia gris de la región frontal del cerebro, podrían ser los que ocasionan las alteraciones de los estados de ánimo en pacientes con Covid-19.

Por su parte, Vince Calhuon, otro de los investigadores del estudio detalló un poco más las complicaciones neurológicas por falta de materia gris en el cerebro.

“Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con COVID-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia, y es probable que esté relacionada con la forma en que la materia gris influye en la función de las neuronas.”

Vince Calhuon.

Finalmente, los investigadores explicaron que los resultados del estudio se pueden utilizar para determinar un probable diagnóstico de Covid-19.

Sin embargo, esperan continuar haciendo más pruebas.

¿Por qué la materia gris es importante para el cerebro?

La materia gris sirve para procesar información, lo que afecta la comunicación entre las neuronas.

Si la comunicación de las neuronas no es eficiente, al paciente se le puede ver afectada la capacidad para razonar.