Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer mejora la inmunidad, afirma un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, titulado Com-COV.

Los resultados, publicados el 25 de junio de este 2021, sugiere que un calendario mixto de vacunación entre AstraZeneca y Pfizer mejora la inmunidad.

Es decir, aplicar una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, cuatro semanas después de la de AstraZeneca, mejora la respuesta inmune.

“Ciertamente es alentador que estas respuestas de anticuerpos y células T se vean bien con los programas mixtos”

Matthew Snape, autor del estudio.

El estudio demostró que combinar las vacunas AstraZeneca y Pfizer, produce mayores concentraciones de anticuerpos contra la proteína espicular del Covid-19.

Ello, en comparación de si se aplica la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo que podría ser una alternativa contra los coágulos sanguíneos.

Reciben vacuna de Pfizer-BioNTech

¿Es correcto combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer?

Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer mejora la inmunidad, según un estudio de la Universidad de Oxford liderado por el profesor Matthew Snape.

Esto no significa que combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer sea necesariamente lo correcto en esta etapa de la pandemia, dijo el autor.

Lo anterior, porque aunque el estudio Com-COV demuestra que combinar vacunas mejora la inmunidad, por sí mismos no son lo suficientemente confiables.

“Creo que deben mantenerse los programas que se ha demostrado que funcionan, a menos que haya una muy buena razón para lo contrario”

Matthew Snape, autor del estudio.
Vacua Pfizer/BioNtech contra el Covid-19

Ello, con comparación con los programas aprobados clínicamente a nivel mundial, y a pesar de que los resultados corresponden a la combinación de vacunas en 830 participantes.

En tanto, Com-COV también estudia programas mixtos durante un intervalo de 12 semanas, mientras que Matthew Snape, autor del estudio, señala que la vacuna de AstraZeneca mejor su inmunidad con un intervalo más largo.

“Dada la posición de suministro estable del Reino Unido, no hay razón para cambiar los programas de vacunas en este momento”

Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

En Gran Bretaña, las autoridades han sugerido un lapso de ocho semanas entre las dosis de la vacuna para mayores de 40 años y 12 semanas para otros adultos.