22 de septiembre de 2021 | 13:41
Internacional

La EMA inicia revisión del sotrovimab como tratamiento contra el Covid-19

El sotrovimab es un tratamiento experimental desarrollado por la farmacéutica GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology, para tratar el Covid-19.
Tratamiento para Covid-19
Compartir en

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició el proceso de revisión para la posible autorización del anticuerpo monoclonal sotrovimab como tratamiento para el Covid-19.

El sotrovimab se trata de un tratamiento experimental desarrollado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la estadounidense Vir Biotechnology, para tratar el Covid-19.

La EMA informó que comenzó la revisión continua de sotrovimab con base en los primeros resultados de un estudio realizado.

Lo anterior con el fin de determinar si el tratamiento puede evitar la hospitalización y muerte de personas en casos no graves de Covid-19.

La EMA anticipó que todavía no ha recibido los datos completos y dijo que aún es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre los riesgos y beneficios de sotrovimab.

El primer lote de datos de sotrovimab se obtuvieron de estudios de laboratorio y en animales, además de la información sobre la calidad del medicamento.

La EMA también estudiará los ensayos clínicos realizados a sotrovimap conforme las farmacéuticas los compartan con la autoridad sanitaria.

Revisión de sotrovimap continuará hasta que se compruebe eficacia, seguridad y calidad

La revisión, afirmó la EMA, continuará hasta que se disponga de pruebas suficientes para respaldar la licencia de uso del fármaco en la Unión Europea.

Antes de darle su autorización, el regulador europeo evaluará si el sotrovimab cumple con los estándares europeos de eficacia, seguridad y calidad.

El sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que busca estimular el sistema inmunológico al reducir la capacidad de la proteína de pico del coronavirus para entrar en las células del cuerpo.

Pese a que la EMA ha autorizado hasta ahora cuatro vacunas contra el Covid-19, son pocos los tratamientos avalados por el regulador europeo para el combate de la enfermedad.

Específicamente, la EMA espera que los tratamientos puedan evitar que personas con casos leves de Covid-19 desarrollen un cuadro grave de la enfermedad.

Tanto GlaxoSmithKline como Vir Biotechnology solicitaron también la autorización para el uso de emergencia de sotrovimab a los reguladores de Estados Unidos y Canadá.