21 de septiembre de 2021 | 22:04
Estilo de vida

Corazón creado con células madre da sus primeros latidos (VIDEO)

El corazón es del tamaño de un grano de sésamo.
Corazón
Compartir en

Un grupo de cardiólogos de la Academia de Ciencias de Austria dieron a conocer el video de un corazón latiendo, el cual fue cultivado con células madre.

No sólo eso, dicho corazón es del tamaño de una semilla, de un grano de sésamo para ser más exactos, lo cual vuelve el desarrollo más impresionante.

Además, el corazón no cuenta con ningún aditamento artificial; se trata de la primera pieza 100% orgánica que en ser lograda por la institución.

Originalmente, se elaboraba primero un modelo artificial donde se insertaban las células madre para que el órgano se fuera desarrollando.

Si bien este método ayuda para hacer mediciones; no da una visión realista de cómo es el desarrollo del material orgánico en la vida real.

Con este corazón por primera vez se dejó que siguiera el curso natural de su desarrollo y crecimiento, sin que elementos externos estuvieran involucrados.

Se espera que el corazón elaborado con células madre sirva para detectar enfermedades

De acuerdo con Sasha Mendjan, líder del experimento, se espera que el corazón elaborado con células madre sea útil para detectar enfermedades.

Su meta es tener modelos de corazón humano que se desarrollen con mayor naturalidad, al grado que pueda ser parte de la predicción de padecimientos.

Con esto es probable que las empresas farmacéuticas y laboratorios sean más abiertos a usar más medicamentos en ensayos médicos.

Es decir, que se presten para probar nuevas fórmulas para enfermedades cardiacas haciendo uso de los órganos elaborados por células madre.

Con esto evitarían problemas legales y morales que involucra la investigación con órganos 100% humanos, los cuales son escasos por falta de donadores.

De momento este es un primer paso, habrá que ver cómo evoluciona esta investigación el próximos meses y años.

Con información de EurekAlert.