Estilo de vida

Encuentran células madre en nervio óptico; podrían revertir el glaucoma

Ojov2osk / Unsplash

Por primera vez, científicos encontraron células madre en el nervio óptico. 

De acuerdo con la Fundación de Investigación para el Glaucoma, esta es la principal causa de ceguera en el mundo; desafortunadamente, se trata de una enfermedad para la que aún no se tiene cura, pero un nuevo estudio arroja una luz sobre el problema, pues científicos encontraron células madre en el nervio óptico, que podrían ayudar a tratarla. 

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla una nueva teoría sobre el origen de la forma más común de glaucoma, y además, destaca un posible nuevo tratamiento que daría excelentes resultados. 

Con la investigación, los científicos encontraron unas nuevas células madre dentro de la estructura ocular que ayudan a mantener sanas las fibras del nervio óptico, pero con el tiempo pueden perderse permitiendo la aparición de problemas como el glaucoma

“Creemos que estas células, llamadas células progenitoras neurales, están presentes en el tejido del nervio óptico al nacer y permanecen durante décadas, ayudando a nutrir las fibras nerviosas que forman el nervio óptico. Sin estas células, las fibras pueden perder su resistencia al estrés y comenzar a deteriorarse, causando daños al nervio óptico, lo que puede llevar finalmente a un glaucoma”, explica Steven Bernstein, líder del estudio.

Los especialistas concluyen que sin estas células, el nervio óptico no pude repararse de los daños causados por el glaucoma y otras condiciones, lo que finalmente puede desembocar en la pérdida ceguera. 

El hallazgo de células madre neurales representa una nueva posibilidad para desarrollar nuevos tratamientos contra el glaucoma y otros padecimientos relacionados con el deterioro del nervio óptico.