Si eres de los que se apasiona viendo capítulos de series como Los Sipmsons, The Walking dead o Breaking Bad, entre otras, a pesar de haberlos visto en reiteradas ocasiones, no te sientas culpable, pues es benéfico para tí, te relaja, te ayuda a reflexionar y renueva tu energía.
Según estudios publicados en la revista Social Psychological and Personality Science, ver nuevamente episodios de nuestras series favoritas e incluso releer un libro de mucho agrado, puede reactivar nuestro ímpetu cuando nuestras reservas de motivación se han debilitado.
Jaye Derrick, científica investigadora del Instituto de Adicciones de la Universidad de Buffalo, encontró en su primera investigación sobre este tema, que los participantes de un experimento, quienes pasaron algún tiempo escribiendo acerca de sus programas favoritos mostraron mejores resultados en la realización de tareas que les fueron solicitadas posteriormente, ya que contaban con mayor motivación y energía, en comparación con las que no lo hicieron.
Durante una segunda etapa de su investigación se le pidió a todos los participantes que llevaran un diario para dar un seguimiento de sus esfuerzos, niveles promedio de consumo de energía, con lo que Derrick encontró que cuando las personas debían realizar tareas con grandes esfuerzos, eran más propensos a buscar repeticiones de sus programas películas o libros favoritos.
En conclusión, la investigadora del Instituto de Adicciones destaca entre los beneficios de re exponernos a vivencias:
Recobro de energías: Lo mejor que podemos hacer cuando nos enfrentamos a tareas duras es volver a ver un episodio de nuestras animaciones o series favoritas, ya que nos ayudan a recobrar energía, fuerza de voluntad y autocontrol: ?Tenemos una reserva limitada de estos valiosos recursos mentales. Cuando los usamos en una tarea, los vamos agotando y, por tanto, tenemos menos fuerza de voluntad y autocontrol para la siguiente?.
Estas reservas pueden recuperarse con tiempo, sin embargo las reposiciones de series y películas aceleran esta recuperación.
Reflexionamos: Ver de nueva cuenta un episodio, por ejemplo de Los Simpsons, ayuda con nuestra introspección ya que ?usamos el episodio o el libro viejo para analizar de forma subconsciente cómo han cambiado nuestras vidas?, explica Cristel Antonia Russell, una de las autoras de un estudio citado en Scientific American.
Somos más atentos: Apreciamos nuevos detalles ya que en una primera vista muchos pueden escapar al estar más pendientes de la trama y de las ocurrencias del guión. También puede ser que en ese momento no las captáramos simplemente porque todavía no las conocíamos. Y esto nos ayuda a disfrutar el episodio aunque ya lo conozcamos.
Así que la próxima vez que alguien te critique por ver reiteradamente uno de tus capítulos favoritos, no te desgastes en justificarte, ya que tendrás muchas ventajas sobre él al realizar tus actividades diarias.
Con información de El País