El próximo 2 de octubre de 1968 se conmemorarán 50 años de una atrocidad histórica: la matanza de un número indeterminado de personas en la Plaza de las Tres Culturas.

Pero también se cumple casi medio siglo de mal contar la historia de Elena Garro, o de unirla inevitablemente a la de Octavio Paz, dejándola sin voz y sin eco. No en vano el título del libro.

A Elena Garro no se le mató con una bala o con una bomba, se le mató con el silencio, plantea la investigadora Patricia Rosas Lopátegui.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Tras la masacre, un artículo firmado por Garro y publicado casi dos meses antes de aquél fatídico día, se usó para desactivar la movilización, callar a los intelectuales y eliminarla de la vida cultural y política.

Acusada de ser informante del Estado, fue aislada: sus obras y sus textos retirados de circulación y una implacable campaña de odio la acompañó hasta su muerte.

¿Por qué fue tan peligrosa para el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz? ¿Por qué los intelectuales terminaron con la bandera de héroes luego de ese cruel episodio? Y sobre todo, ¿por qué no es reconocido ni su trabajo literario ni periodístico?

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Lo que hace Patricia Rosas es monumental y el lector lo sabrá al encontrarse con el libro. Textos difíciles de hallar, el trabajo periodístico de Garro (muy poco conocido), las razones del gobierno de Díaz Ordaz para censurarla y el machismo de Octavio Paz.

Todo reunido en un gran formato que además puede estudiarse capítulo por capítulo. Un trabajo especializado para quienes desean adentrarse a este y otros episodios de la vida de quien fue mucho más que la esposa de un Premio Nobel.

Elena Garro, a pesar ser una enorme periodista, cuentista, guionista, novelista, y precursora del realismo mágico, murió aislada, con una leyenda negra a cuestas. 

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Le solicitó el divorcio a Paz apenas poco tiempo después de casarse, pero él no sólo se negó, sino que desaprobó su literatura.

Nunca pudo librarse de su sombra. 

Lopátegui es tan transgresora como Elena y su investigación desafía años de impunidad y de títulos de héroes inmerecidos. No sólo le hace justicia, sino que aporta una mirada distinta y la otra cara de la moneda.

El asesinato de Elena Garro se presentará este jueves 27 de septiembre en el Fondo de Cultura Económica Librería Octavio Paz, en punto de las 19:00 horas.